Más de 940 familias del Centro Poblado Huycho en Huayllabamba serán beneficiadas con obra de agua potable y alcantarillado

Nota de prensa
Gobierno Regional invertirá 5 millones 400 mil soles mediante la estrategia Tinkuy descentralizado

11 de febrero de 2022 - 9:04 a. m.

El centro poblado de Huycho se ubica en el distrito de Huayllabamba (Urubamba) y más de 940 familias por fin iniciarán una lucha frontal contra la anemia y la desnutrición infantil con una importante obra de saneamiento básico. 
Se trata del mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico integral que será ejecutada por el Gobierno Regional mediante la Gerencia de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el marco de los compromisos adquiridos en el Tinkuy descentralizado. 
El importante proyecto que será realidad en 8 meses y demandará una inversión superior a los 5 millones 400 mil soles contempla la construcción de un sistema de captación. línea de conducción, reservorio y una red de distribución.
De igual manera, la construcción de conexiones domiciliarias de agua potable, red de alcantarillado, conexiones domiciliarias de desagüe, unidades básicas de saneamiento, entre otros elementos.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, resaltó la importancia de esta obra que beneficiará a las familias de esa zona porque se trata de un proyecto que permitirá erradicar la anemia y que permitirá, además, enfocar el desarrollo de los pueblos con una niñez sana. 
“Tenemos que darles la oportunidad para cerrar brechas porque este proyecto genera desarrollo en las poblaciones rurales trabajando con integridad”, enfatizó el gobernador al tiempo de destacar la gestión de las autoridades comunales, municipales y del Gobierno Regional para hacer realidad este prototipo de proyectos que será concluido en octubre del presente año.
“Este tipo de obras es uno de los fines fundamentales para cuidar la salud de los niños que es la población más vulnerable para contraer enfermedades al consumir agua no potable. Este es el legado que dejaremos”, señaló.
Por su parte, el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jaime Arturo Manrique Carbajal, resaltó el trabajo conjunto y coordinado con la población que permitió articular este tipo de procesos a partir de la decisión política del gobernador regional para priorizar obras en zonas de escasos recursos económicos. 
A su turno, Amilcar Cusicuna Álvarez, alcalde distrital de Huayllabamba, agradeció al gobernador regional, Jean Paul Benavente García, por el inicio de la importante obra que contribuirá al desarrollo de su distrito y que, permitirá ahora el consumo de agua potable.
El consejero regional de Urubamba, Ronald Jaime Gutiérrez Araníbar, manifestó que el trabajo conjunto del concejo distrital de Huayllabamba, así como de la comunidad de Huycho y el equipo de la gestión regional, logró el inicio de este proyecto que favorecerá a todos los comuneros.