Pacientes con Covid-19 deben mantener reposo y beber mucho líquido

Nota de prensa

15 de enero de 2022 - 9:38 a. m.

Si una persona está contagiada con la enfermedad del coronavirus y está en casa cumpliendo aislamiento o al cuidado de un ser querido, el Gobierno Regional mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) recomienda reposo, rehidratación y, sobre todo, que consuma alimentos nutritivos y cumplir con las disposiciones sanitaria.
Los síntomas comunes incluyen fiebre, tos, congestión nasal, malestar en general, y dolor de garganta.
Asimismo, se insta a la persona a que descanse más y beban muchos líquidos, es importante preparar un termo de agua caliente todas las noches, la sensación de sed es mayor por la noche, así, el paciente evitará molestias para calentar el agua.

De igual manera, evitar compartir utensilios con la familia.
La responsable del SAMUE Cusco, Karla Zabala Vargas, explicó además que al momento de dormir los pacientes contagiados deben descansar con el abdomen pegado a la cama. "Esta posición mejora la ventilación de los pulmones y ayuda a mantener una saturación adecuada, se debe evitar consumir alimentos que generen distención abdominal como: habas, frejoles, lentejas, pallares, no tomar leche de vaca, es preferente consumir una cena ligera por la noche", aseveró.

Del mismo modo, se debe usar un pulsioxìmetro para vigilar la saturación normal que supera el 90% pudiéndose tolerar hasta 87. "Si el paciente tiene saturación menos de 85% debe acudirse al hospital o llamar al Servicio Médico De Apoyo Pre Hospitalario (SAMUE) número 106 o al 084-216464, anexo 31 ò 32 y no automedicarse.
También recomendó el cambio constante de la mascarilla todos los días, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos.
"La mayoría de las personas que tienen sus vacunadas por COVID-19 y se enferman con este virus, solo presentan una enfermedad leve y puede recuperarse en casa. Los síntomas pueden durar unos días y la mejoría es rápida", mencionó.
IMG 11.jpeg 277.98 KB