Gobierno regional del Cusco acelera acciones ante eventual tercera ola del covid-19

Nota de prensa
Tercera semana de enero iniciará vacunación de más de 150 000 menores de 5 a 11 años

5 de enero de 2022 - 5:23 p. m.

Frente al sostenido y rápido aumento de casos en las últimas cuatro semanas y que generó que el país ingrese a una tercera ola de contagios, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) acelera la vacunación, refuerza el diagnóstico y la atención de los pacientes afectados por el COVID-19.
Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, demandó para que la población asuma las medidas preventivas necesarias y se vacune con las 2 dosis para evitar que los casos positivos sigan en aumento, tal como se registró en los primeros 4 días del presente año.
Las aglomeraciones de fin de año en el transporte urbano, centros comerciales y locales públicos ocasionaron dicho acrecentamiento. “Antes de fin de año se reportaban entre 50 a 70 positivos, hoy estamos en 100 casos diarios”, explicó. 

Convocó a los cusqueños que presentan síntomas para que en forma inmediata se efectúen las pruebas de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar una eventual tercera ola de la pandemia.
Refirió que, en la actualidad, las salas UCI están ocupadas en 50%, en tanto las salas de hospitalización en el 25%. “EL 95% de pacientes en UCI no tienen ninguna dosis, en tanto el 5% solo una dosis”, mencionó. 
Asimismo, informó que el grupo etario de 20 a 39 años todavía se resiste a la vacunación siendo el más propenso a los contagios.
Sostuvo que, a la fecha, se garantiza la dotación de oxígeno medicinal en los principales establecimientos hospitalarios de la región, así como camas hospitalarias, búsqueda activa de casos positivos, aumento de pruebas moleculares.
Se sumará, además, la habilitación e implementación de nuevos puntos de vacunación en todos establecimientos de salud del ámbito cusqueño. “Considero que las nuevas estrategias deben ser dirigidas a la población rural porque la mayor cantidad de personas que no han recibido la primera y segunda dosis se encuentra en la población fuera de las capitales de distrito o provincias”, precisó el funcionario al tiempo de mencionar que la población alto andina y amazónica tienen mayor resistencia a la vacunación influenciadas por creencias culturales, religiosas, entre otros factores.

Ramírez Escobar, subrayó la necesidad de que las autoridades locales prohíban cualquier tipo de actividad social pública y, aquellas que ya están programadas, sean suspendidas en forma inmediata. “No podemos jugar con la salud de la población”, remarcó.
Cabe indicar, que la provincia del Cusco ingresa al nivel de alerta alto por el incremento de casos.

Vacunación a grupo de 5 a 11 años

La vacunación contra el COVID-19 a más de 150 000 niños de 5 a 11 años de edad de la región Cusco se iniciará la tercera semana de enero mediante la aplicación de un protocolo pediátrico que se extenderá hasta la segunda quincena de febrero. 
Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud señaló que para este grupo etario se aplicará dosis especiales de la vacuna Pfizer con la finalidad de iniciar, de la mejor manera, el año escolar 2022. 
Precisó que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con una estrategia de vacunación contra el coronavirus para este nuevo grupo de niños basada en acercar las brigadas a la población.
“Tenemos que trabajar sobre los niños para que entiendan que, más allá de la inoculación, está la defensa de su salud y la de su familia”, señaló.
Dijo que el martes de la siguiente semana se reunirá el Comando COVID para evaluar nuevas acciones de prevención ante el aumento de casos positivos.
Indicó que la variante Delta es aún la predominante a nivel de los contagios de la región cusqueña. 

Por un retorno seguro a clases

La GERESA programó una nueva campaña de vacunación que se impulsará este jueves 6 y viernes 7 de enero de 08:00 a 18:00 horas en los locales de diferentes instituciones educativas de la ciudad a favor de todos los cusqueños mayores de 12 años por un retorno seguro a clases.
Para este fin, serán habilitados los colegios educativos La Merced (avenida Sol), María de la Merced (avenida Tomasa Tito Condemayta), Fe y Alegría No 20 (Roccopata), San Francisco de Asís Nueva Baja), Santa Ana (Gordon Magne), Luis Vallejo Santoni (urbanización Independencia) y San Gabriel (Larapa).
El gerente regional de Salud instó a la población a cumplir con ‘esta responsabilidad social’ porque la mejor manera de proteger a los seres queridos de la familia es animarlos para que todos se vacunen. “Si todavía la población de 12 años a más, aún no se vacunó con la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo deben acudir a los puntos de vacunación”, refirió. 
La ciudadanía cusqueña debe llevar su DNI, carnet de vacunación y   mantener las medidas de bioseguridad.
RUEDA DE PRENSA.jpeg 221.99 KBIMG_9833.jpg 7.37 MBIMG_9850.jpg 8.04 MBIMG_9862.jpg 7.32 MB