Redención Forestal: plantan más de mil árboles nativos en un minuto en Coya

Nota de Prensa
Gobierno Regional también reforestará ecosistema degradado por incendio en Lucre

25 de noviembre de 2021 - 3:36 p. m.

La laguna de Qoricocha se ubica en el distrito de Coya (Calca) en la puna húmeda de la región Cusco. Ahí en ese lugar mágico, aproximadamente 350 pobladores de las comunidades campesinas de Quenqo y Patabamba plantaron más de mil árboles nativos de queuñas y chachacomos en un minuto.
De esta manera, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente inició la campaña forestal 2021-2022 con la plantación de diversas especies en el ámbito de las provincias de Calca y Urubamba.
Cabe indicar, que dicha plantación permitirá el cambio considerable del ecosistema de esa jurisdicción porque en pocos años, florecerá un macizo arbóreo de árboles nativos. Además, permitirá un nuevo panorama para los turistas que recorren esa ruta hacía el complejo arqueológico de Uchuy Qosqo.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de este trabajo forestal en zonas con alta vulnerabilidad ecosistémica. “Tenemos que luchar contra los efectos del cambio climático y la principal tarea, es sembrar árboles porque tenemos que proteger nuestras tierras vulnerables”, precisó la autoridad al resaltar este reto cumplido ampliamente.
La laguna de Qoricocha que abarca una extensión de 80 hectáreas, es peculiar porque no posee ningún desfogue, es decir no alimenta a ningún rio, riachuelo u otra de similar característica, debido a que está rodeada por cadenas de montañas y planicies. También, presenta una gran diversidad de fauna silvestre y un color azul debido al reflejo del cielo.

Reforestación en Lucre
De otro lado, el Gobierno Regional mediante una labor mancomunada entre las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Agricultura y Riego y el Municipalidad Distrital de Lucre, reforestará el ecosistema degradado de esa jurisdicción a raíz de un incendio forestal ocasionado el mes de agosto. 
Asimismo, se realizará el lanzamiento oficial de la campaña forestal regional 2021-2022 en las faldas de los cerros cercanos al centro poblado del distrito quispicanchino. Para este fin, el viernes 26 de noviembre se instalarán en campo definitivo, 2 200 plantones de especies nativas de queuñas, chachacomos, qolles, entre otros.