Con más de un millón de soles en inversión, Gobierno Regional impulsa repoblamiento de vicuñas en Urubamba

Nota de prensa

25 de octubre de 2021 - 10:42 a. m.

Con el Tinkuy, el pueblo lo hizo. Vicuñas, el oro silvestre del país que debe ser repoblado en la región, es uno de los principales objetivos del Gobierno Regional del Cusco para la recuperación y la conservación de la fauna silvestre. Así, mediante el proyecto de mejoramiento de capacidades para el manejo sostenible de la vicuña en las comunidades conservacionistas cusqueñas con una inversión superior al millón de soles, efectuó la extracción y traslado de este valioso camélido andino al ámbito de Urubamba desde la Asociación Cerro Azul, distrito de Checacupe (Canchis).
El módulo de repoblamiento de vicuñas de Suttoc Pacchac-Yanahuara, consiste en la ejecución de un cerco permanente de malla ganadera de aproximadamente de 1.000 hectáreas, caseta de vigilancia, servicios higiénicos, panel solar, entre otros. 
Asimismo, se realizó el mejoramiento de praderas naturales mediante zanjas de infiltración, apertura de canales rústicos de riego, instalación de un dique natural para la siembra y cosecha de aguas.
De la misma manera, con la finalidad de garantizar la cosecha de la fibra de vicuña, se implementó esta zona de Urubamba con un kit de captura de 200 kilogramos, radio walkie y otro kit de esquila que contempla varios accesorios que permitirán el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, ligado a la actividad turística y el desarrollo territorial del Valle Sagrado de los Inkas.
En esta iniciativa que permite la reactivación económica entre los conservacionistas de vicuña participa la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Subgerencia de Facilitación de Calidad Económica, Municipalidad Provincial de Urubamba, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Asociación de Comunidades Campesinas Criadores de Vicuñas de la Región Cusco (ACRIVIRC).
En la actividad de repoblamiento estuvieron presentes, además, el consejero regional, Ronald Gutiérrez; alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel; gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángel Paullo Nina, entre otros.