Equipo del SAMUE Cusco evacúa a dos menores para ser atendidos en la ciudad de Lima

Nota de prensa
Neonata de 4 meses y niña de 8 años fueron derivadas al Instituto Nacional de Salud dcl Niño

21 de octubre de 2021 - 11:40 a. m.

La neonata de tan solo 4 meses de iniciales L.C.V.T. diagnosticada con  insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar junto a  la niña de 8 años de iniciales G.Y.N. con fractura patológica del fémur derecho, fueron derivadas en un jet de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) gracias a las gestiones realizadas por el Hospital Regional del Cusco junto al equipo SAMUE de la Gerencia Regional de Salud y el Sistema Integral de Salud (SIS). 
Adalus Tello Ayma, madre de la recién nacida, con mucha esperanza,  agradeció a los galenos del Hospital Regional por el esfuerzo desplegado para trasladar a su primogénita a fin de que se recupere.
La niña de 8 años, acompañada de su padre, fue derivada desde la comunidad nativa de Timpia, distrito de Megantoni (La Convención) por una ruptura del fémur como consecuencia de jugar en una cancha deportiva.
“Estamos comprometidos  con la población, se puso especial atención a este requerimiento, brindando todo el apoyo necesario con el fin de cumplir con el traslado de ambos pacientes desde el hospital hasta el aeropuerto, así como la evacuación aérea a la ciudad de Lima. Están siendo evaluadas permanentemente por el personal médico a cargo”, señaló Gorki Noel Álvarez Ccoscca, médico asistencial del Servicio de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMUE Cusco).
Cabe indicar que el SAMUE Cusco está conformado por profesionales de salud (médicos, enfermeras, técnicos, entre otros) quienes se encuentran debidamente capacitados para poder brindar el soporte durante una emergencia, así como urgencia o la opción de transporte asistido desde una vivienda hacia algún centro hospitalario de mayor complejidad.
Se trata de un sistema asistencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, aplican pruebas para detectar el COVID-19, entre otras responsabilidades de salud.
Asimismo, fortalece acciones frente a la presencia del coronavirus, principal problema sanitario que perjudica la salud en el país. De acuerdo a datos oficiales, en su primer año de trabajo, en forma conjunta con el Gobierno Regional, ha entregado más de 12,000 balones de oxígeno a la ciudadanía en forma gratuita, así como ha posibilitado la aplicación de más de 500,000 pruebas de diagnóstico.