Más de 1250 familias de 4 comunidades campesinas de Pucyura contarán con nuevo sistema de alcantarillado

Nota de Prensa
Gobierno Regional del Cusco inició ejecución de proyecto con inversión superior a los 7 millones de soles

13 de octubre de 2021 - 5:21 p. m.

Con el Tinkuy, el pueblo lo hizo. Las comunidades campesinas de Huachancay, Vallecito Suaray, Masoccacca y Ayarmaca del distrito de Pucyura (Anta) desde hace más de 20 años, carecen de un adecuado servicio de alcantarillado. Sin embargo, esta cruda realidad cambiará a partir de la fecha porque el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inició la ampliación y mejoramiento del servicio de alcantarillado con una inversión de 7 millones de soles.
La importante obra que permitirá reducir las enfermedades de origen hídrico y elevar las condiciones vida de 1.250 familias de las 4 comunidades será ejecutada en 10 meses bajo la modalidad de administración directa.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra, destacó la importancia del proyecto porque posibilitará la instalación de un sistema adecuado de evacuación de heces, así como el tratamiento de aguas residuales.
Sostuvo que esta obra corresponde al Tinkuy multianual, trabajo articulado entre el Gobierno Regional, Municipalidad Distrital y las comunidades, para alcanzar metas importantes a fin de garantizar accesos a servicios en saneamiento básico y otros sectores primordiales. “Este tipo de obras permite cerrar brechas no solo en salud, sino también en educación y otros. Será culminada en 300 días, ese es el reto planteado”, aseveró.
Anunció, asimismo, la pronta culminación del centro de salud que se hace realidad con una transferencia financiera de 3 millones de soles por parte del Gobierno Regional y que, en la actualidad, se encuentra en plena implementación.
Por su parte, el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Jaime Manrique Carbajal, sostuvo que el proyecto de alcantarillado constará de 4 componentes; entre ellos, obras y trabajos preliminares, construcción de infraestructura para disposición de excretas y aguas residuales, instalación del novedoso sistema ‘Doyoo Yookasoo’ a base de paneles solares para el tratamiento de aguas residuales y planes de gestión del servicio de saneamiento, así como de educación sanitaria ambiental. “Nuestro compromiso es ejecutar esta importante obra en los plazos previstos”, reiteró.
El alcalde distrital de Pucyura, Teófilo Apaza Paredes junto a los presidentes comunales, agradeció la ejecución del proyecto de alcantarillado que también favorecerá a la comunidad Juan Velasco, además de las 4 poblaciones beneficiarias.