Ángeles protectores: capacitan a personal del sistema SAMUE del Gobierno Regional

Nota de prensa
Brigadas que salvan vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, brindan oxígeno gratuito, entre otras tareas sanitarias

5 de octubre de 2021 - 3:02 p. m.

Para fortalecer acciones frente a la presencia del COVID-19, principal problema sanitario que perjudica la salud en el país, así como cualquier otro tipo de emergencia médica, funciona en la ciudad imperial, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias Médicas (SAMUE) cuyo personal sanitario fue capacitado en atenciones prehospitalaria.
Médicos, enfermeros, biólogos, técnicos y pilotos recibieron dicha capacitación del NAEN institución estadounidense que certifica el mayor fortalecimiento de las acciones y destrezas en la atención a los pacientes frente a cualquier situación de urgencia o emergencia.
Víctor Melgarejo Rodríguez, coordinador del área de capacitación de Lima SAMU, informó que esta institución del Ministerio de Salud está integrada por profesionales que tienen la misión de dar atención prehospitalaria en casos de accidentes, urgencias o emergencias.
Explicó que este organismo atendió el primer caso del COVID-19 en el Perú e impulsó su presencia en el país generando el esfuerzo de permitir que 23 regiones cuenten a la fecha con este servicio.
Cabe indicar, que el SAMUE es un sistema asistencial para la vigilancia oportuna, integrado por brigadas que han salvado vidas, visitan domicilios, atienden emergencias, trasladan pacientes, aplican pruebas para detectar el COVID-19, entre otras responsabilidades de salud.
De acuerdo a datos oficiales, en su primer año de trabajo, en forma conjunta con el Gobierno Regional, ha entregado más de 12,000 balones de oxígeno a la ciudadanía en forma gratuita, así como ha posibilitado la aplicación de más de 500,000 pruebas de diagnóstico.
Se trata de un equipo de trabajo que enmarca no solo recursos humanos, sino también una importante logística, unidades móviles y un centro regulador de urgencias y emergencias que funciona las 24 horas, todos los días. Asimismo, en todo este periodo en pandemia su rol ha sido fundamental.