Machupicchu recibirá hasta 3.500 turistas en forma diaria y garantiza reactivación del turismo regional

Nota de Prensa
Gobernador Jean Paul Benavente García resalta nueva capacidad de aforo en la Ciudadela Inka

5 de octubre de 2021 - 11:17 a. m.

Buenas noticias. La Llaqta de Machupicchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, recibirá hasta 3.500 turistas en forma diaria anunció desde la ciudad imperial, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, saludó la decisión del Ejecutivo nacional y se comprometió a convocar a la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) e implementar un plan de seguimiento, ejecución y monitoreo a todas las acciones que se tomen acatando la disposición ministerial. 
Dijo que, de esta manera, se reactivará el turismo en la región cusqueña y el país, así como mejorará la imagen del Cusco como región en el mundo para “demostrar que ‘estamos organizados’ porque Machupichu es un destino bioseguro.
Cabe indicar, que el titular de Cultura entregó a las autoridades cusqueñas la resolución que modifica la Resolución No 173 para incrementar la capacidad de admisión de visitantes a la ciudadela inka.
En la nueva resolución se aprueba el ‘incremento progresivo la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu" y, para ello, se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de rutas alternas de acceso a la maravilla mundial.
La resolución cuenta con un estudio técnico que prevé las condiciones necesarias para la ampliación del número de visitantes respetando la disposición emitida por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura.
Benavente García, expresó su saludo a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (DDCC) y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), instituciones que están a cargo de la preservación y conservación del Santuario por el trabajo que posibilita el aumento en el número de visitantes. “Somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, tenemos derechos y deberes con organismos internacionales, tenemos que cumplir con la preservación de nuestro patrimonio en el marco de una dinámica social, cultural, económica y donde Machupicchu representa el ícono fundamental de la operación turística en el país y Latinoamérica”, sostuvo la autoridad cusqueña.
Resaltó el compromiso del ministro de Cultura que cumplió su palabra “entre caballeros” al posibilitar la ampliación del aforo que contribuirá a la reactivación económica de la región y el Perú.
La propuesta que establece el Ministerio de Cultura plantea en una primera instancia, la habilitación de rutas alternas de acceso. Estas son: la ‘montaña Machupicchu’ a la que se accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control número 8, con lo cual se podrá ampliar el aforo en 400 visitantes por día.
De igual manera, la ruta ‘montaña Waynapicchu que permitirá una entrada distribuida en 4 grupos con el ingreso de 50 turistas por horario que permitirá ampliar en otros 200 visitantes.
Asimismo, la ruta ‘montaña Huchuypicchu que permitirá un ingreso de 9 grupos de 22 visitantes en 9 horarios para aumentar la capacidad en 200 turistas y, finalmente, la ruta de acceso “Red de Camino Inka 4’ que permitirá el acceso de otros 200 turistas.
La resolución también precisa que se contempla la posibilidad de ampliar el ingreso a la ciudadela inka de otros 200 visitantes, una vez que se cuente con la instalación de sensores, cámaras de video seguridad, central de monitoreo, entre otros. Además, que en el corto plazo se podría ampliar en 1.000 turistas diarios el ingreso a Machupicchu.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca y el titular de la DDCC, Óscar Paredes Pando.