Vacunatón +40: superó expectativas y durante 2 días logró inmunizar a más de 47,000 personas en la provincia del Cusco

Nota de prensa
MINSA considera campaña cusqueña como ejemplo a nivel nacional, se replicará en las otras 12 provincias de la región

19 de julio de 2021 - 11:48 a. m.

“Cusco es una de las regiones que más avanzó en el proceso de inmunización contra el COVID-19. Felicitar al gobernador, al gerente de Salud y a todo el equipo sanitario que son pioneros en la aplicación de un sistema informático y en su organización para la vacunación que será replicado a nivel nacional”, así resumió Gustavo Rosell De Almeyda, viceministro de Salud, el éxito de la gran vacunatón impulsada por el Gobierno Regional que durante 2 días logró la inmunización de 47,384 personas de 40 a 49 años en la provincia cusqueña.
Ni el calor incesante ni el frío gélido en ambos días, impidió que los cusqueños nacidos entre 1972 y 1981 accedan a la primera dosis de la vacuna Sinopharm en los 8 puntos fijos establecidos en los distritos del Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo, respectivamente.
Así, en un ambiente de esperanza, el gobernador regional, Jean Paul Benavente García y el viceministro de Salud, al supervisar la Vacunatón contra el COVID-19, coincidieron en destacar el éxito de esta nueva estrategia que superó las expectativas en 157.95% y demostró que la región Cusco sí pone el hombro.
Jean Paul Benavente García, señaló que la principal lección de esta agotadora jornada ha sido la masiva presencia de las personas que entendieron que solo inmunizándose, se derrotará a la pandemia.
Destacó la profusa presencia de la población durante los 2 días para que los cusqueños estén debidamente protegidos. “Todas las vacunas son efectivas, la gente debe entenderlo porque solo así no pararemos en la reactivación de nuestra economía”, subrayó.
La autoridad regional, anunció que la próxima semana concluirá la inoculación de los mayores de 50 años. Asimismo, el siguiente fin de semana, se replicará la vacunatón en las otras 12 provincias de la región. “Esperamos con expectativa trabajar antes de julio también con la vacunación de las personas mayores de 30 años”, afirmó.
De igual manera, aseveró que se programará otra gran jornada vacunatoria para rezagados ‘porque hay un importante número de aproximadamente 20,000 cusqueños que aún no han cumplido con las 2 dosis y que corren un serio riesgo en su salud’. “Cuando lanzamos una campaña es que aseguramos las 2 dosis por persona. Son cerca de  177,000 mayores de 40 a 49 años, por tanto, debemos ser serios para garantizar su vacunación”, refirió.
Resaltó además, la agotadora tarea de los profesionales de salud. “A nuestro ángeles que nos vacunan todo nuestro eterno agradecimiento porque siguen trabajando pese al esfuerzo de más de 24 horas seguidas”, enfatizó.  
Por su parte, Rosell De Almeyda, representante del Ministerio de Salud (MINSA), destacó la encomiable tarea impulsada por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Red Asistencial de EsSalud para lograr las metas trazadas. “Lo más importante es avanzar en la vacunación de la gente, hay vacunas de calidad que tienen el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estudios científicos en el país que han demostrado que la Sinopharm tiene un efecto protector del 90%”, precisó.
Recordó que el objetivo de esta campaña es proteger a la población lo que  se demuestra con la disminución en la mortalidad de las personas adultas mayores a 60 años donde el Cusco logró la inmunización de más del 80%.
En el primer día de la vacunatón +40, 26,525 personas pusieron el hombro por el Cusco, en tanto, el segundo día, se inmunizó a 20,859 cusqueños.