Conociendo el origen, propiedades curativas y programa de repoblamiento del Árbol de la Quina

Nota de prensa

13 de julio de 2021 - 9:09 a. m.

Compromiso del bicentenario, el repoblamiento del árbol de “La Quina” en áreas naturales protegidas.
 
En reciente visita al distrito de Maranura , provincia de la Convención, el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, inspeccionaron las plantaciones forestales de un vivero particular en el sector de Beatriz Baja, espacio de investigación donde se encuentran laborando,  profesionales viveristas, encabezados por el Ing. Agrónomo Victor Huayapo, quienes desarrollan el programa de recuperación y repoblamiento de la especie nativa forestal : “árbol de la quina”, cuyas peculiaridades generales advierten que contiene variadas  propiedades curativas y por la dureza de su corteza son asertivas para su transformación y uso maderable en construcciones, pero lo más importante es, que forma parte de uno los elementos intrínsecos, que representan la riqueza de nuestra flora, plasmados en nuestro símbolo patrio, representado en el “Escudo Nacional”. 
 
El compromiso de los profesionales de la mencionada gerencia regional radica en la promoción para la recuperación de especies forestales en situación de riesgo, como lo es el árbol de la quina, siendo una propuesta  la creación de un programa regional de forestación y reforestación de esta especia nativa en las áreas de conservación regional, denominadas ACRs, cuyo hábitat natural es la geografía amazónica, como el ACR Chuyapi Urusayhua en la provincia de La Convención.
 
Iniciamos el mes de julio, el mes de la patria, sin duda con la mejor contribución para el bicentenario, nuestra responsabilidad ambiental plasmada  a través del repoblamiento de esta especia nativa que simboliza patriotismo y riqueza natural de nuestra fauna, aportando a su conservación, protección, promoción y recuperación de áreas degradas en nuestras áreas naturales protegidas. 
 
LA IMPORTANCIA DE SU ORIGEN Y  UTILIDAD.
Cinchona officinalis es una especie de árbol originario de América del Sur, que se encuentra en la selva lluviosa de la Amazonia peruana. Su corteza, que es denominada quina o quinaquina, posee amplias cualidades medicinales, al igual que otras especies del género.
 
El árbol de la quina cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales presentes, sobre todo, en su corteza, que ayudaron a salvar  vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria. 
 
La corteza del árbol de la quina (cinchona officinalis) posee diversos alcaloides naturales, entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue utilizada desde tiempos prehispánicos para tratar eficazmente enfermedades como la malaria o paludismo.
 
Otro alcaloide derivado de este árbol es la quinidina, que se utiliza en el tratamiento de la frecuencia cardíaca anormal y otros trastornos del ritmo cardíaco, dado que influye en una mejor resistencia del corazón.
Además de los alcaloides, la quinina posee principios astringentes, por su alta concentración de taninos, por lo que ayuda en la medicina tradicional para cicatrizar heridas y úlceras.
 
Las virtudes del árbol de la quina fueron reconocidas en Europa recién en 1631, cuando fue llevada por el jesuita Alonso Messía Venegas a la ciudad de Roma, enviado por el primer farmacéutico del Colegio Máximo de San Pablo de Lima, el jesuita italiano Agustino Salumbrino, quien había observado en el Perú su uso para tratar la fiebre. 
 
El nombre de Cinchona o Chinchona con el que fue bautizado al árbol de la quina responde, según una tradición, a que gracias a la quinina se curó la condesa de Chinchón, esposa del virrey del Perú, Luis Jerónimo de Cabrera y Bobadilla, conde de Chinchón, quien gobernó de 1629 a 1639. 
 
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, los naturalistas europeos Carlos Linneo y Alexander Von Humboldt realizaron estudios botánicos de varias especies y variedades del árbol de la quina.
 
Otros valores del árbol de la quina
Además de sus propiedades farmacológicas y medicinales, el árbol de la quina posee valores ambientales y forestales, dado que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero y regula el ciclo hidrológico y climático, lo que permite la preservación de cabeceras de cuenca, además de recuperar los ecosistemas de montaña. 
También tiene un importante valor económico, lo que permite un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, pues ofrece una madera de excelente calidad para la ebanistería, la construcción de viviendas, postes para linderos, entre otros productos maderables.