Pongo el Hombro: aplicación de segunda dosis de la vacuna evita graves cuadros de COVID-19

Nota de prensa
Inmunización para mayores de 70 años reinicia este miércoles en la provincia del Cusco

8 de junio de 2021 - 3:58 p. m.

Una persona adulta que tenga inoculada las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, evitará llegar a la unidad de cuidados intensivos, así como impedirá desarrollar los graves cuadros que produce esta enfermedad, sostuvo, Pamela Zapata, directora de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (GERESA).
Precisó que la segunda dosis de la vacuna PFIZER brinda una adecuada protección contra el COVID-19 porque produce una mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes frente a sus variantes.
De esta manera, a partir de este miércoles 9 hasta el viernes 11 de junio de 08:00 a 16:00 horas, el Gobierno Regional y la Red Asistencial de EsSalud, cumplirán la aplicación de la segunda dosis a la población mayor de 70 años de edad. También estarán consideradas las personas mayores de 60 años que no accedieron a dicho proceso. 
 “Es importante tener las dos dosis de la vacuna, de esa manera evitamos enfermedades graves de la COVID-19”, reiteró al hacer, al mismo tiempo, un llamado a las personas adultas para que acudan a cualquiera de los 8 puntos fijos de vacunación en la provincia del Cusco.
Aclaró que solamente la población que se vacunó con su primera dosis en el colegio Educandas deberá acudir al colegio nacional de Ciencias. “Los demás deberán respetar el cronograma y lugar donde recibió la primera dosis”, señaló.
Afirmó que deberán asistir portando el carné de vacunación y su correspondiente documento nacional de identidad. Recordó también que la población deberá llevar puesto un polo interior de manga corta para facilitar la vacunación y respetar el cronograma establecido.
Cabe indicar que la vacuna no evita que la persona se contagie con el coronavirus; por tanto, es necesario mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos constante, llevar puestas dos mascarillas, protector facial y guardar la distancia de dos metros de persona a persona.
Los puntos de vacunación son: colegio nacional de Ciencias (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq).
De igual manera, Centro de Idiomas de la Universidad Andina del Cusco, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), complejo ferial del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).