Gobierno Regional del Cusco gana arbitrajes a OBRAINSA y CONCAR

Nota de prensa
Empresas del ‘Club de la Construcción’ pretendían cobrar 150 millones de soles por las Redes Viales 1 y 3

23 de mayo de 2021 - 6:24 p. m.

CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA), dos empresas que formaban parte del ‘Club de la Construcción’ investigadas por corrupción, renunciaron a los arbitrajes interpuestos contra el Gobierno Regional del Cusco por 150 millones de soles por la ejecución de las Redes Viales 1 y 3. Asimismo, ambas constructoras aceptaron devolver a la región Cusco, los gastos de dichos arbitrajes que suman, aproximadamente, a 2 millones de soles.
Dicha decisión forma parte del acuerdo preparatorio de colaboración eficaz suscrito el pasado viernes entre el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato con la empresa AENZA, la que reconoce que la antigua empresa Graña y Montero, así como seis de sus exejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura.
“Ha sido un trabajo bien arduo de coordinación con las procuradurías de cada sector, canalizado con la Procuraduría General del Estado. Trabajando de la mano con las procuradurías de Lima y Cusco en la mesa de negociación se ha logrado estos desistimientos de la compañía en esas otras controversias”, dijo al respecto, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato Silvana Carrión. 
Reiteró que, como consecuencia de las negociaciones para arribar a este acuerdo, la empresa ha desistido de los dos arbitrajes entablados contra el Gobierno Regional del Cusco y ha renunciado a cobrar cualquier concepto en el marco de la terminación del contrato de concesión de la Vía Expresa Sur, suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
A través del convenio firmado en la sede de la fiscalía, reconocieron responsabilidad penal en obras como el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.
En el acuerdo, AENZA también reconoce que las empresas participaron en los procesos de selección o concursos públicos de 48 obras, para dar la apariencia de competencia en el denominado ‘Club de la Construcción’.
Con la firma de este convenio, AENZA se compromete a pagar al Estado peruano aproximadamente 480 millones de soles de reparación civil por los daños ocasionados en los 16 proyectos y por la simulación de competencia en los concursos públicos de las otras 48 obras en los que participó. La cifra incluye intereses legales y será pagada en 12 años, según precisó la procuraduría ad hoc. La cuota inicial será de 14 millones de soles.
El acuerdo final se firmará dentro de los próximos 60 días y será presentado al Poder Judicial para su aprobación.

*Historia en el Cusco*
En 2012, el Gobierno Regional del Cusco decidió asfaltar con pavimento básico y hacer trabajos de conservación rutinaria a 1 500 kilómetros de carreteras en la región. Con ese fin creó el Plan Vial Regional (PVR) con 713 millones de presupuesto para tres proyectos viales.
Una comisión Ad Hoc llevó adelante el concurso. El Consorcio Peruano de Conservación, integrado por CONCAR S.A. y Obras de Ingeniería S.A (OBRAINSA), ganó la obra de la red vial 3 (vías en Calca y La Convención) para encargarse de 524 kilómetros por 226 millones 245 mil 264.44 de  soles. El contrató se suscribió el 28 de junio de 2012.
Tanto CONCAR, asociada a Graña y Montero, como OBRAINSA, aparecen en la lista del ‘Club de la Construcción’. La Fiscalía puso bajo la lupa a estas y otras importantes empresas constructoras, porque se habrían beneficiado, entre 2011 y 2014, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.
Están involucrados tres expresidentes regionales, 17 exfuncionarios, además de 10 empresarios.