Proyecto de banda ancha: más de 600 instituciones cusqueñas conectadas

Nota de prensa
Ministro de Transportes y Comunicaciones resalta trabajo del Gobierno Regional del Cusco en el propósito de interconectar el país

14 de mayo de 2021 - 4:06 p. m.

El servicio de internet gratuito de alta capacidad para la conectividad integral de la región cusqueña, se hace realidad para beneficiar a 186 000 habitantes de 371 centros poblados y capitales de distrito, así como a 424 instituciones educativas, 147 establecimientos de salud y 44 comisarías.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González pusieron en funcionamiento el proyecto de banda ancha y desarrollo social en el distrito de Quehue, provincia de Canas.
Consiste en el tendido de cable de fibra óptica de 2183 kilómetros de toda la región con nodos de conexión y distribución, centros de mantenimiento y atención al usuario, con una inversión de 108 millones de dólares para 615 instituciones estatales. El proyecto también incluye la habilitación inmediata de internet gratuito wifi en 71 plazas rurales en todas las localidades beneficiarias. Además, en el marco del denominado plan ‘Todos Conectados’ para finales de año, se ampliarán otras 43 adicionales y, para el siguiente año, otras 200 plazas.
Al respecto, Jean Paul Benavente García destacó que, a partir de la fecha, son una realidad la telemedicina, telediagnóstico y otros, principalmente en zonas rurales para la asistencia virtual de especialistas. 
Precisó además que, este proyecto permite la masificación de las plataformas y servicios en las comisarías para disminuir los índices de inseguridad y, al mismo tiempo, el mejoramiento de la gestión de los gobiernos locales. “Esto permitirá disponer también de mayor calidad del servicio de internet para incrementar y mejorar la conectividad en las comunidades y centros poblados más alejados”, afirmó Benavente García.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, destacó el esfuerzo del Gobierno Regional para implementar la mejor interconexión en el país. “Debe interconectar toda la región y ofrecer un servicio adecuado. Más fuerte”, agregó.
El referido plan también incluye la instalación de centros de acceso digital, que serán ambientes habilitados con tabletas y otros equipos para contribuir al desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes y pobladores, ampliar el acceso a Internet y hacer un mejor uso de este servicio.
En la ceremonia estuvieron presentes, además, el alcalde provincial de Canas, César Chaiña, así como sus homólogos de Quehua, Tupac Amaru y la congresista, Matilde Fernández y representantes de Gilat Networks Perú S.A, empresa encargada del proyecto "Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco".