Cusco realiza primera simulación de incendio forestal

Nota de prensa

13 de mayo de 2021 - 3:31 p. m.

Con el objetivo de establecer protocolos de atención y mejorar las acciones de coordinación entre las instituciones que conforman el Comité Técnico Regional de Incendios Forestales, el Gobierno Regional del Cusco lideró una primera simulación de este tipo de evento forestal, que tuvo como escenario el cerro Picol, distrito de San Jerónimo.
 
Dicha actividad, puso a prueba la capacidad para enfrentar un siniestro forestal de gran intensidad con la participación de diferentes instituciones que conforman dicho comité. Entre ellos, la Quinta Brigada de Montaña, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú - IX la Comandancia Departamental Cusco, VII Macro Región Policial Cusco, sector Salud con la asesoría técnica de la dirección desconcentrada del INDECI Cusco, en cumplimiento a la Ley No 29664 Ley del SINAGERD y su reglamento aprobado mediante DS 048- 2011 de la PCM.
 
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, saludó la activa y responsable participación de los integrantes del mencionado comité técnico y autoridades de San Jerónimo y de la provincia del Cusco, quienes cumplieron esta primera respuesta según los niveles establecidos en el artículo 43 de la ley del SINAGERD.
 
“La zona del siniestro es el cerro Picol en el distrito de San Jerónimo, temporalidad mes de julio, la topografía agreste del terreno, la presencia de combustibles ligeros y pesados, así como las condiciones atmosféricas que facilitan la propagación del fuego”, detalló al respecto, Roberto Abarca León, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad al presentar este escenario de emergencia. 
 
Durante la actividad desarrollada de forma virtual y presencial, las entidades del Comité Técnico Regional de Incendios Forestales del Cusco, actuaron de forma coordinada y articulada en la toma de acciones de respuesta frente a la emergencia y de acuerdo a los niveles de respuesta inmediata. “Es importante este ejercicio de simulación para tener una adecuada primera respuesta ante un incendio forestal, pues ayuda a que este no se propague ni alcance grandes proporciones y a que pueda ser controlado”, indicó Héctor Delgado Laime, especialista en GRD del INDECI Cusco. 
Por su parte, Roberto Abarca León, director de la OGRS del GORE Cusco, precisó que este ejercicio concluyó de forma satisfactoria. “A eso estamos apuntando con esta simulación a que todos tengan una buena reacción, desarrollemos estrategias y acciones de forma más coordinada entre todas las instituciones, ante la mucha recurrencia de Incendios Forestales en la región Cusco”, puntualizó.
El ejercicio también contó con la participación de SERFOR, SERNANP, sec6tor Cultura Cusco, gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jerónimo, CENEPRED, entre otras instituciones.
WhatsApp Image 2021-05-13 at 3.25.51 PM.jpeg 260.38 KBWhatsApp Image 2021-05-13 at 3.25.45 PM.jpeg 265.46 KBWhatsApp Image 2021-05-13 at 3.25.42 PM.jpeg 250.39 KB