Pongo el hombro +70: vacunación inicia este miércoles con mayores nacidos antes de 1951

Nota de prensa
En forma paralela en Chumbivilcas, Canas, Espinar, Anta, Calca, Urubamba y la Convención

10 de mayo de 2021 - 2:44 p. m.

El esfuerzo multisectorial de inmunización contra el COVID-19 continúa en la región y, este miércoles, iniciará la tercera semana de vacunación por brigadas del sector Salud y EsSalud, esta vez, con los adultos mayores nacidos antes de 1 951 en la provincia Cusco hasta el viernes 14 de mayo.
En forma paralela, se implementará en Chumbivilcas, Canas, Espinar, Anta, Calca, Urubamba y la Convención a los mayores de 70 y 80 años con una programación específica.
En la provincia cusqueña, serán 8 puntos de vacunación. Estos son: colegio Educandas (Centro Histórico), parque El Bosque de Qoripata (Santiago), parque Quillabamba (Wanchaq), complejo deportivo Velasco Astete (Wanchaq- costado del aeropuerto).
De igual manera, la Universidad Andina del Cusco, Centro de Idiomas, altura de Mariscal Gamarra (Wanchaq), Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), puerta de la facultad de Medicina (avenida Haya de la Torre), complejo ferial Túpac Amaru, Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru (San Sebastián) y el complejo deportivo Cajonahuaylla (San Jerónimo).
El miércoles 12, empezará la importante campaña con los DNI cuyos dígitos terminan en 1, 2, 3 y 4 de 08:00 a 10:00 horas el número 1, de 10:00 a 12:00 el dígito 2, de 12:00 a 14:00 el dígito 3 y de 14:00 a 15:00 el  dígito 4.
Del mismo modo, el jueves 13 de mayo, se dará paso a la vacunación de los adultos mayores cuyos documentos terminen en el dígito 5, 6, 7 y 8 de 08:00 a 10:00 horas el dígito 5, de 10:00 a 12:00 horas el dígito 6, de 12:00 a 14:00 el dígito 7 y de 14:00 a 15:00 el dígito 8. El día viernes 14 de mayo, se procederá a vacunar a los dígitos 0, 9 y rezagados.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó el esfuerzo de las brigadas de vacunación en todas las capitales de provincias y distritos para alcanzar la meta en los plazos previstos. Para este fin, garantizó la llegada de las dosis necesarias para atender a más de 50 000 mayores de 70 años en el ámbito de la región.
En conferencia de prensa, convocó a las autoridades municipales, así como a los consejeros regionales para que apoyen con el traslado de los adultos para garantizar su inoculación.
Sostuvo que la cobertura de vacunación se cumplirá en forma paralela en algunas provincias. “Se contrató adicionalmente a 50 enfermeras para que ayuden en este propósito. Es un esfuerzo sin precedentes”, subrayó la autoridad.
El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, resaltó el trabajo coordinado con EsSalud para cumplir los objetivos trazados. “Trabajamos desde la madrugada hasta las 10 de la noche”, dijo tras destacar que, hasta la fecha, no se ha perdido ninguna dosis de la vacuna PFIZER que, por sus características, de enfriamiento deben ser utilizadas en el término de 5 días. “Esperamos vacunar lo más ante posible a todos”, refirió.
Indicó que al momento no se reportó ninguna reacción adversa de parte de algún adulto mayor que fue vacunado. Sobre personas mayores de 80 años que contrajeron el virus o tuvieron contacto con alguien que lo tenga, podrán ser inoculados dentro del plazo de 90 días.
“Pedir a la población que acompañe a los adultos mayores para cumplir este proceso. Caso contrario, deben comunicar a las brigadas para que, posteriormente, se apersonen a los domicilios en forma excepcional”, reiteró.

Vacunación en provincias
El proceso de inmunización en las localidades de Chinchaypujio y Molllepata (Anta) se cumplirá los días 10, 11 y 12 de mayo, igual que en San Salvador (Calca) el día 12.
De igual manera, en Machupicchu, Maras y Ollantaytambo (Urubamba) entre el 11 y 13 de mayo.
En Kunturkanki y Yanaoca (Canas), así como en Espinar (Espinar) la inmunización de los adultos mayores de 70 y 80 años, se realizará el 12 de mayo.
Asimismo, en Ocobamba, Santa Teresa (La Convención), se realizará del 12 al 14 de mayo, en tanto, en Capacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota, Pullpera, Velille y Santo Tomás (Chumbivilcas), se cumplirá del 11 al 16 de mayo.