Pongo el hombro +80: vacunación en provincias inicia este miércoles

Nota de prensa
Durante 2 días brigadistas se instalarán en puntos fijos de 24 localidades de la región

3 de mayo de 2021 - 4:52 p. m.

El esfuerzo multisectorial continúa. Es el turno de los adultos mayores de 80 años de 10 provincias de la región que serán inmunizados contra el COVID-19 entre el 5 y 6 de mayo por brigadas del sector Salud y EsSalud. 
Para este fin, se ha dispuesto un cronograma con puntos fijos para inocular con una primera dosis de la vacuna PFIZER a más de 27 500 adultos nacidos antes de 1 941.
Estos centros de inmunización estarán instalados en Anta (Anta), Calca, Pisac (Calca), Urubamba (Urubamba), Santa Ana, Maranura (La Convención). De igual manera, Sicuani, Tinta, Checacupe, Marangani (Canchis), Acomayo (Acomayo), así como Paruro, Accha, Yaurisque (Paruro).
También, Urcos, Quiquijana, Oropesa, Ccatcca, Ocongate (Quispicanchi), Paucartambo, Challabamba, Colquepata y Huancarani en la provincia de Paucartambo. El proceso de inmunización en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, será anunciado oportunamente.
El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, garantizó las brigadas de vacunación en todas las capitales de provincias y distritos para alcanzar la meta en los plazos previstos. “Nuestro objetivo es llegar por lo menos al 80% de la población mayor a los 80 años, sean asegurados o no asegurados”, afirmó.
Explicó que, en la provincia de La Convención, se instalará una ultracongeladora debidamente equipada para garantizar futuras vacunaciones con todas las garantías en todo su ámbito territorial.
El funcionario reconoció la capacidad de los alcaldes distritales, profesionales, brigadas de salud por sumarse al objetivo de inmunizar a los adultos mayores de 80 años de toda la región.
La primera etapa de vacunación que se cumplió en la provincia Cusco permitió la inoculación de más de 7 000 adultos mayores, superando el 80% de la meta (8 415 adultos mayores).
Indicó que al momento no se reportó ninguna reacción adversa de parte de algún adulto mayor que fue vacunado. Sobre personas mayores de 80 años que contrajeron el virus o tuvieron contacto con alguien que lo tenga, podrán ser inoculados dentro del plazo de 90 días.
“Pedir a la población que acompañe a los adultos mayores para cumplir este proceso. Caso contrario, deben comunicar a las brigadas para que, posteriormente, se apersonen a los domicilios en forma excepcional”, reiteró.