Premier de la República ponderó labor del Gobierno Regional para contención del COVID-19

Nota de prensa
Afirma que Cusco impulsa innovación sanitaria para darle seguridad a la población

20 de febrero de 2021 - 8:00 p. m.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, resaltó la acción conjunta que desarrollan las autoridades cusqueñas, encabezadas por el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, para frenar el contagio del virus. Resaltó que este de tipo de acciones, hacen que la región Cusco, lidere el trabajo de combate a la pandemia.
En el marco del informe expuesto por el Comando COVID Regional y la juramentación del Comando Vacuna Regional, la primera ministra, destacó las medidas complementarias impuestas en la región para evitar la propagación del coronavirus y, el esfuerzo de todas las autoridades involucradas en esta tarea.
Resaltó, en primer lugar, la implementación previa de un triaje a todo el personal de salud beneficiario de la vacuna Sinopharma, que no se encuentra establecido en los protocolos dispuestos en el Ministerio de Salud (MINSA). “Resulta una innovación importante para darle seguridad a la población, un servicio complementario que recogemos para transmitirlo y compartirlo en otras regiones”, precisó.
También subrayó la ordenanza regional que obliga el uso de protectores faciales en las instituciones públicas y privadas de la región.
La titular de la PCM, Violeta Bermúdez junto al viceministro de Gobernanza Territorial, Edgardo Marcelo Cruzado Silverii, representante del Ministerio de Salud (MINSA), realizó una visita al hospital Regional, para asegurar que el proceso de vacunación al personal de la primera línea de lucha contra el COVID-19 sea transparente y se realice respetando el orden establecido.
Bermúdez Valdivia, en la sede regional, se comprometió, además, a subsanar el tema de las tres plantas de oxígeno medicinal comprometidas para la región cusqueña, así como garantizó la llegada de las dosis necesarias para cumplir el proceso de vacunación a la primera línea de profesionales de salud.
Por su parte, el gobernador regional, Jean Paul Benavente, indicó que el trabajo articulado de las autoridades, los entes privados y la sociedad civil ha logrado que Cusco tenga una de las menores tasas de letalidad entre las regiones del país. “Cusco tiene institucionalidad, tiene liderazgo para afrontar esta pandemia”, enfatizó.

Comando COVID y Comando Vacuna
El presidente del Comando COVID Regional, Juan Alberto Spelucin Runciman, junto a Javier Ramírez Escobar, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, sustentó ante la premier Violeta Bermúdez, el esfuerzo de la gestión regional para controlar esta pandemia.
Ramírez Escobar, explicó que el incremento del número de casos, no es proporcional en todas las provincias. De igual manera, el incremento de defunciones por COVID-19 en la región está con tendencia estable en la última semana, al igual que en la tasa de positividad para pruebas moleculares y  antigénicas.
Por su parte, Pamela Zapata Zegarra, directora de Atención Integral de la GERESA, refirió que el pasado 9 de febrero, se recibieron 5 199 dosis de vacunas; en tanto el 18 de los corrientes, otro lote de 6 481, haciendo un total de 11 680 vacunas Sinopharma, teniendo 152 brigadas y 78 puntos de vacunación. “Se vacunará a 10 014 profesionales del sector Salud y otro grupo de EsSalud, Policía, Ejercito y clínicas privadas, sumando en total 14 239 profesionales”, señaló.
En el tema de oxígeno, destacó la suscripción de una adenda al convenio firmado a inicios de año por el gobernador Jean Paul Benavente, con la empresa Industrias Cachimayo para el abastecimiento de los centros de atención de salud.
Precisó, además, que existe la posibilidad de que, vía convenio, las provincias de Calca, Canchis, entre otras, puedan facilitar oxígeno medicinal a la provincia cusqueña. 
Del mismo modo, aclaró que a nivel regional, se cuenta con 1 588 balones de oxígeno medicinal para atender a todos los establecimientos hospitalarios y centros de salud.
La titular de la PCM, juramentó también al Comando Vacuna COVID Regional, grupo de trabajo que garantizará el normal desarrollo del proceso de vacunación para prevenir el coronavirus.
Dicho grupo de trabajo está integrado por el gobernador regional del Cusco (presidente), Juan Alberto Spelucin Runciman, secretario técnico (gerente de Salud); presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal, gerente regional de la Contraloría General, jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo, comandante general de la 5ta Brigada de Montaña del Ejército, jefe de la VII Macro Región Policial. También, director de la Dirección Desconcentrada, Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, entre otros.