Cusco inicia Plan Regional de Vacunación contra COVID-19

Nota de prensa
Personal médico expuesto a la mayor carga viral en UCI, emergencia, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización, son los primeros

10 de febrero de 2021 - 11:25 a. m.

Día cero. Desde hoy la región Cusco escribe un nuevo capítulo en su historia al iniciar el proceso de vacunación para combatir la pandemia del COVID-19 cuyo impacto ha sido incalculable en el país y en el mundo
Exactamente, a las 09.20 se aplicó la primera vacuna al médico Enrique Arana García, jefe de la Unidad COVID del hospital Regional de la ciudad imperial. Del mismo modo, fueron inmunizados Olga Cutipa, jefa de enfermería del área COVID, así como el técnico en enfermería, Amilcar Guzmán del nosocomio cusqueño.
El gerente regional de Salud, Juan Carlos Spelucin Runciman, supervisó el proceso de aplicación de las dosis de Sinopharm al personal de salud que lucha contra la pandemia.
El primer beneficiario, saludó el esfuerzo desplegado, hasta este momento, por todo el personal de la primera línea de lucha contra la pandemia. “Ahora tenemos una nueva arma para luchar contra este virus. Siempre estaremos ahí para combatir”, señaló emocionado el galeno.
Demandó, además, a que la población cusqueña tome conciencia sobre este mal y asuma las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19 que ‘solo ha traído desgracias para el mundo’.  
Por su parte, el titular de la GERESA, destacó que la aplicación se hará en forma progresiva en todas las provincias de la región, priorizando al personal de salud que se encuentra luchando contra el virus. El personal médico expuesto a la mayor carga viral en UCI, emergencia, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización, pertenecen al primer grupo en ser inoculado.
“Iniciamos un camino diferente. En este objetivo debemos alcanzar al 85% de la población para controlar la pandemia en nuestra región”, aseveró el funcionario al resaltar este nuevo camino de inmunización.
Como parte de esta primera fase de intervención, el Gobierno Regional del Cusco, recibió 5 199 dosis de vacunas Sinopharm para iniciar la inmunización del personal que labora en las unidades de cuidados intensivos y las áreas COVID-19 de los hospitales de la región Cusco.
El acto simbólico de inoculación, se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad en la sede el hospital Regional.