Alcaldes resaltan iniciativa del Tinkuy contra la anemia, impulsada por Gobierno Regional

Nota de prensa
Compromiso conjunto: redoblar esfuerzos para reducir índices

8 de febrero de 2021 - 4:27 p. m.

El llamado que hizo el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, para reducir los índices de anemia y la desnutrición infantil en un promedio del 30% hasta el 2022, tuvo eco positivo entre los alcaldes provinciales y distritales de la región.
Todos ellos, coincidieron en resaltar la implementación del "Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos contra la Anemia” que permitió disminuir los niveles de esta enfermedad en sus territorios. Las autoridades municipales junto a sus gerentes de Desarrollo Social, felicitaron esta importante iniciativa del Gobierno Regional que permitió articular el trabajo a favor de los menores de cinco años.
Asimismo, refirmaron su compromiso de redoblar esfuerzos en el próximo Tinkuy regional 2.0 de lucha contra la anemia, el que implica replicar todo el trabajo desplegado en el 2020 para lograr el próximo año, resultados cuantitativos.
Al respecto el alcalde distrital de Colquepata (Paucartambo), Vicente Aro Hacho, resaltó la iniciativa porque se trata de una decisión política, pensando en los niños del ámbito regional. “Queremos que nuestros hermanos menores no sufran como nosotros lo hicimos cuando fuimos niños. Hoy luchamos en forma conjunta para erradicar la anemia”, aseveró la autoridad municipal. Demandó asimismo para que la experiencia de la región Cusco se convierta en una política de Estado.
De igual modo, el burgomaestre del distrito de Yucay (Urubamba), Leocadio Madera, enfatizó la necesidad de trabajar en forma articulada entre el Ejecutivo nacional, Gobierno Regional y las comunas municipales para lograr objetivos concretos.
Destacó el esfuerzo de la autoridad regional para impulsar el Tinkuy contra la anemia que sin duda reducirá los niveles de anemia y de desnutrición infantil en una segunda etapa de trabajo.
En la ceremonia de premiación, la gestión regional desembolsó 21 millones de soles a favor de 22 municipalidades del ámbito cusqueño.
Las ganadoras son: Espinar, Paruro, Quispicanchi, Yucay, Lucre, San Jerónimo, Combapata, Ancahuasi, Paccaritambo, Checacupe, Pampamarca. De igual manera, Pucyura, Pisac, Chinchaypucyo, San Salvador, Maras, Colquepata, Quehue, Pichigua, Omacha, Langui y Ollantaytambo.