20 mil pulsioxímetros para controlar el COVID-19 en la región

Nota de prensa
“Con las juntas vecinales, comunidades campesinas y establecimientos llegaremos hasta la última vivienda”, anuncia gobernador regional

31 de enero de 2021 - 2:42 p. m.

El Gobierno Regional en coordinación con juntas vecinales, comités anticovid, comunidades campesinas y establecimientos de salud inició una tarea de mitigación para que la pandemia ocasionada por el COVID-19 tenga el menor número de muertes. 
La campaña “COVID Pulsi 20 mil” que permite la entrega de 20 000 oxímetros de pulso, mascarillas y protectores faciales a diferentes centros y comités comunitarios, posibilitará la detección oportuna de los síntomas del coronavirus en cada poblador.
El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, anunció que esta labor se cumplirá en las 13 provincias y 112 distritos de la región. “Tenemos que llegar al último rincón del VRAEM, Pichari, Tambo del Ene (La Convención), así como a Suykutambo en Espinar, Pulpera Condes en Chumbivilcas, Kosñipata (Paucartambo), Chinchaypujio (Anta). Tenemos que llevar estos oxímetros de pulso a todos los rincones”, resaltó la autoridad regional.
La campaña a nivel de la provincia cusqueña, se cumplió en el parque recreacional de Cachimayo (San Sebastián) y la plaza Túpac Amaru (Wanchaq) y contó con la presencia del alcalde provincial, Víctor Boluarte y sus homólogos distritales, Mario Loayza y William Peña, respectivamente.
“Les pido mantener el compromiso para llegar a la última vivienda de la ciudad y de la región para apoyar a nuestros hermanos. Hoy les hacemos entrega de estas herramientas para que nos ayuden. Tenemos que trabajar de la mano, autoridades y población para poder salir de estos difíciles momentos”, reiteró Benavente García.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Juan Alberto Spelucín Runciman, explicó que los comités comunales fueron, previamente, capacitados para que se llegue al tratamiento oportuno de los pacientes con COVID-19. “La mejor medicina frente a esta pandemia, es el oxígeno”, subrayó.  
El alcalde de la comuna provincial del Cusco, Víctor Boluarte, resaltó la tarea iniciada por el Gobierno Regional y dijo que a medida que “vayamos repartiendo pulsioxímetros vamos a salvar vidas” y que los pacientes positivos al coronavirus, utilizarán estas herramientas médicas en sus domicilios, mientras dure su tratamiento médico.
El monitoreo de la saturación de oxígeno en la sangre, estará a cargo de profesionales de salud, quienes se comunicarán diariamente con los ciudadanos para su  evaluación médica.