Cusco se pone de pie para defender ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero

Nota de prensa
Mediante pronunciamiento público rechaza intento de frenar anhelada obra de desarrollo

22 de enero de 2021 - 12:53 p. m.

Autoridades regionales, provinciales, distritales, representantes políticos y sociales de la región Cusco, mediante pronunciamiento público, rechazaron en forma unánime, la intención de paralizar, judicialmente, la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero del Cusco (AICC).
Precisaron que el proyecto es uno de los pilares para la estrategia regional de reactivación económica. “Es además el detonante para establecer una estrategia de mediano y largo plazo en post de promover la consolidación del turismo y demás actividades económicas”, establece el documento. Señala también que impulsa “proyectos complementarios, como nuevas vías de acceso al aeropuerto desde Cusco, el túnel de Poroy y otros que se desarrollarán en el ámbito de influencia”.
Los firmantes encabezados por el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, invocaron al pueblo cusqueño a pronunciarse y alzar la voz para no permitir, una vez más, la postergación de esta emblemática obra. De igual modo, demandaron a los ‘enemigos del Cusco’ a que depongan esas actitudes que van en contra del desarrollo cusqueño “no avalando los intereses centralistas que no quieren entender que el AICC no solo es importante para el Cusco, sino para el Perú en su conjunto”.
Asimismo, aclararon que, en “varias oportunidades desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se han esclarecido los aspectos ambientales y patrimoniales del proyecto” y, si “aún queda alguna duda, estas se deben resolver en el marco del diálogo y de la puesta en marcha de acciones concretas para fortalecer el ordenamiento territorial del Valle Sagrado de los Inkas”.
“Es el momento de una auténtica descentralización económica y, así debe entenderse la implementación de este anhelado proyecto”, acota el documento.