MEDICOS Y PERSONAL DE SALUD ESTÁN PREPARADOS PARA POSIBLE SEGUNDA OLA DEL COVID-19
Nota de prensa
13 de noviembre de 2020 - 3:39 p. m.
Luego de una dramática primera ‘ola’ del COVID-19, el personal de salud del Hospital Regional del Cusco se muestra preocupado por lo que viene pero, al mismo tiempo, se siente suficientemente preparado para afrontar una ‘lucha sin cuartel’ contra esta enfermedad.
Los estamentos del mencionado hospital rindieron un sentido homenaje al médico David Sumerente Torres, segunda víctima mortal entre los trabajadores de dicho establecimiento de salud, después de sufrir infección por el coronavirus.
Jorge Galdós Tejado, director del hospital cusqueño, dijo que el personal médico, enfermería, asistentes administrativos, entre otros, están ‘entrenados’ para afrontar una lucha frontal contra el coronavirus y para otras enfermedades en una posible segunda ola de este virus.
“Hemos mejorado nuestra capacidad de atención con 200 camas para pacientes COVID con personal adecuado, así como con la dotación de oxígeno medicinal”, afirmó al tiempo de resaltar que, en estos momentos están mejor preparados que al inicio de la pandemia. “No por eso somos inmunes. Tenemos que seguir generando la posibilidad de tener más y mejores equipos de protección, cuidados médicos y obras, no solo para esta enfermedad sino para las demás que el hospital ofrece”, sostuvo el galeno.
El Hospital Regional cuenta, a la fecha, con 800 profesionales entre médicos, enfermeras, personal administrativo, sumándose, un grupo de trabajadores de condición temporal y personal del hospital COVID del centro de salud de Accamana, cuyos médicos están apoyado en algunas áreas del nosocomio de la avenida de la Cultura.
Galdós Tejado, resaltó también la pronta instalación de una propia planta de producción de oxígeno que demandaría una inversión de 2.5 millones de soles. Para este fin, enviaron los estudios pertinentes al MINSA.
En el acto de homenaje al médico que estuvo en la primera línea de la lucha contra la pandemia, participaron trabajadores de salud, autoridades del hospital y familiares.
El médico especialista en cirugía general, David Bernabe Sumerente Torres, en vida realizó una correcta trayectoria profesional y ocupó cargos como jefe del Servicio de Cirugía “A”, jefe del Departamento de Cirugía y asumió la dirección ejecutiva del Hospital Regional del Cusco en el periodo 2011-2012.