Para Una Atención Digna Y Oportuna: Avanza Construcción Del Centro De Salud De San Pedro Para Beneficiar A Más De 15 000 Habitantes
Nota de prensaPara Una Atención Digna Y Oportuna: Avanza Construcción Del Centro De Salud De San Pedro Para Beneficiar A Más De 15 000 Habitantes




11 de febrero de 2026 - 7:47 p. m.
Para consolidar un sistema sanitario regional con infraestructura adecuada y servicios que respondan a estándares técnicos modernos, el Gobierno Regional Cusco supervisó la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro, provincia de Canchis, obra estratégica que priorizará el bienestar, la vida y la atención digna a favor de más de 15 000 ciudadanos.
El proyecto hospitalario que forma parte del programa ‘Plan Mil’ del Ministerio de Salud con una inversión superior a los 11 millones de soles, en la actualidad alcanza el 31% de avance físico.
Asimismo, la intervención contempla 3 componentes fundamentales: infraestructura moderna y funcional, con la construcción de consultorios, tópicos, áreas de dispensación, cerco perimétrico y obras exteriores.
De igual manera, equipamiento integral, que incluye equipos biomédicos, instrumental especializado, mobiliario clínico, una ambulancia y una motocicleta para garantizar atención en zonas de difícil acceso. Además, del fortalecimiento de capacidades, mediante la capacitación técnica del personal asistencial y administrativo, asegurando una gestión eficiente y un servicio de calidad.
Como parte de una planificación responsable, el módulo de atención temporal o contingencia será entregado el presente mes a fin de garantizar que los servicios médicos no se interrumpan durante el proceso constructivo. Paralelamente, se iniciará la ejecución del cuerpo principal del establecimiento, cuya culminación está prevista para el mes de julio.
De esta manera, la modernización del establecimiento de salud de San Pedro no solo fortalecerá la capacidad de respuesta frente a las necesidades de las comunidades y anexos del distrito, sino que también brindará soporte sanitario a los visitantes que acuden a las aguas termo medicinales de la zona.
En la visita de inspección participaron funcionarios del Gobierno Regional, autoridades locales y la empresa contratista, que ratificó el avance de la obra en los plazos previstos.
“Estamos trabajando para que nuestras comunidades tengan servicios de salud modernos, equipados y con personal capacitado. No podemos hablar de desarrollo si nuestra población no cuenta con atención médica digna y oportuna. Esta obra es una muestra clara de que estamos gobernando con rostro humano y priorizando a quienes más lo necesitan”, subrayó al respecto, el gobernador Werner Salcedo Álvarez.



