Gobierno Regional Cusco Activa Seguro Agrario Catastrófico Para Proteger A Productores Afectados Por Lluvias
Nota de prensaEn Defensa Del Pequeño Productor Y Seguridad Alimentaria De Quellouno: Gobierno Regional Cusco Activa Seguro Agrario Catastrófico Para Proteger A Productores Afectados Por Lluvias




10 de febrero de 2026 - 1:25 p. m.
El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) es fundamental para proteger la economía de los pequeños agricultores vulnerables ante desastres naturales como sequías, heladas, inundaciones, plagas. En ese contexto, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Agricultura, activó dicha poliza para los productores afectados por las intensas lluvias en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención.
Por encargo expreso del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, el titular del sector Agricultura Cusco, Henry Campana Tamayo, se trasladó hasta la zona de emergencia para constatar ‘in situ’ los daños ocasionados por los eventos climatológicos extremos, que han golpeado duramente a las economías familiares campesinas de los centros poblados de Chirumbia, Laco Yavero, Chapo y Tumquimayo.
Durante una reunión de trabajo con la Municipalidad Distrital de Quellouno, equipos técnicos y productores damnificados, se evaluó la magnitud de las pérdidas, identificándose preliminarmente en más de 113 hectáreas de cultivos de café, cacao y cítricos, especialmente en el centro poblado de Chapo, el sector más perjudicado. Estas pérdidas representan un duro golpe para cientos de familias que dependen exclusivamente de la agricultura para su subsistencia.
Así, el funcionario anunció la activación del Seguro Agrario Catastrófico, como una medida concreta de protección social frente a los efectos del cambio climático. Los productores afectados remitirán, durante la presente semana, la información detallada de las áreas dañadas a través de un padrón oficial, que será consolidado por la Gerencia Regional de Agricultura para su tramitación ante las instancias correspondientes.
“El Estado no puede dar la espalda a quienes sostienen la alimentación del país. Nuestra obligación política y moral es estar al lado del agricultor cuando más lo necesita”, afirmó Henry Campana en representación de la máxima autoridad de la región, Werner Salcedo.
Los productores damnificados destacaron la presencia oportuna del Gobierno Regional Cusco en las zonas afectadas y valoraron la intervención directa, la articulación con las autoridades locales y las acciones inmediatas para la recuperación del sector agrario.
Cabe indicar, que el SAC, es financiado al 100% por el Estado y permite recuperar capital tras la pérdida de cultivos, al mismo tiempo, fomenta la continuidad de la actividad agrícola, la resiliencia rural y la seguridad alimentaria sin costo para el productor.



