Gobernador Regional Werner Salcedo Demanda Declaratoria De Emergencia Para La Vía Pisac–Ollantaytambo Y Logra Intervención Inmediata
Nota de prensaGobernador Regional Werner Salcedo Demanda Declaratoria De Emergencia Para La Vía Pisac–Ollantaytambo Y Logra Intervención Inmediata Del Estado



8 de febrero de 2026 - 10:21 a. m.
Defensa de la seguridad, la conectividad y el desarrollo del Valle Sagrado. El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, exigió y respaldó la declaratoria de estado de emergencia de la vía nacional Pisac–Ollantaytambo, ante el crítico deterioro que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos y afecta gravemente la economía local y el turismo.
La demanda ha sido planteada durante una reunión de alto nivel con la Dirección Ejecutiva de Provías Nacional, realizada en Lima, con la participación de los alcaldes provinciales de Urubamba y La Convención y del distrito de Chinchero. Dicha articulación intergubernamental permitió consolidar una posición firme frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Durante la exposición técnica, se evidenció el avanzado estado de deterioro de la carretera, principal corredor vial del Valle Sagrado, situación que motivó a la autoridad regional a remarcar la urgencia de una intervención inmediata del Estado. “No se puede hablar de desarrollo ni de turismo sostenible cuando nuestras vías ponen en peligro a la población. Esta carretera requiere atención urgente y una solución estructural”, sostuvo Salcedo Álvarez.
Como resultado de esta gestión política y técnica, Provías Nacional asumió compromisos concretos, entre ellos, el inicio, en el corto plazo, de trabajos de mantenimiento rutinario y reasfaltado en los tramos más críticos, priorizando aquellos que representan mayor riesgo para conductores, peatones y el transporte turístico.
Asimismo, se acordó que, luego de estas acciones urgentes, se ejecutará el proyecto de intervención integral de la vía nacional Pisac–Ollantaytambo, que contempla el reasfaltado total del tramo a lo largo de todo el Valle Sagrado.


