Gobierno Regional Cusco Impulsa Integración Y Desarrollo Con Histórico Puente Interregional Para Beneficiar A Más De 10 000 Habitantes
Nota de prensaMediante Obras por Impuestos se mejorará la transitabilidad vial entre Villa Virgen y Lechemayo





7 de febrero de 2026 - 6:43 p. m.
La firma del convenio para la construcción del primer puente interregional ejecutado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), una obra emblemática que transformará la conectividad entre Cusco y Ayacucho, ha sido el anhelo del distrito de Villa Virgen en La Convención y ahora será realidad, gracias al impulso del Gobierno Regional Cusco que ratificó, una vez más, su firme compromiso con la integración territorial, el cierre de brechas históricas y el desarrollo de la región.
El proyecto contempla la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Apurímac, que conectará al distrito cusqueño con la localidad de Lechemayo, en el distrito de Anco (Ayacucho), para beneficiar directamente a más de 10 000 ciudadanos que por décadas enfrentaron aislamiento, limitaciones para el comercio, acceso restringido a servicios básicos y altos riesgos en su transitabilidad.
Durante el acto oficial, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, destacó que esta obra representa mucho más que infraestructura. “Este puente es un acto de justicia social para nuestros pueblos del VRAEM. Estamos demostrando que el Estado sí puede llegar a los territorios históricamente olvidados, con obras concretas que generan oportunidades, integración y dignidad para nuestras comunidades”, afirmó la autoridad cusqueña.
La obra, que demandará una inversión superior a los 132 millones de soles, será ejecutada con financiamiento asegurado desde su inicio gracias al mecanismo de Obras por Impuestos con el fin de garantizar eficiencia, transparencia y continuidad en su ejecución. Además de la infraestructura vial, el proyecto incluye 802 metros de accesos viales, con una calzada de 6 metros, bermas laterales y tratamiento superficial bicapa, elevando significativamente los estándares de seguridad vial en la zona.
Salcedo Álvarez, subrayó que su gestión prioriza una visión descentralista y social, orientada a integrar el Cusco profundo con el resto del país. “Nuestra política regional pone en el centro a las personas. Apostamos por alianzas estratégicas con el sector privado porque entendemos que el desarrollo del Cusco y del VRAEM requiere unidad, decisión política y soluciones sostenibles”, añadió.
La firma del convenio entre el Gobierno Regional del Cusco y la empresa TXAT LATAM Sucursal del Perú, adjudicataria del proyecto, marca un hito en la articulación entre el Estado, la empresa privada y los gobiernos locales, consolidando una gestión regional que prioriza resultados y bienestar social.
En la actividad también participaron, además, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; la alcaldesa del distrito de Villa Virgen, Olivia Jerí; el alcalde distrital de Kimbiri, Héctor Dipas; entre otras autoridades locales y representantes de las comunidades beneficiadas.




