Gobierno Regional Cusco Lidera Respuesta Inmediata En Provincias Y Distritos Ante Emergencias Por Nevadas Y Granizadas

Nota de prensa
Seguro Agrario Y Atención Veterinaria

Gobierno Regional Cusco

Video sin sonido

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

2 de febrero de 2026 - 12:19 p. m.

Ante la inclemencia climática que golpea las zonas más vulnerables de la región, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, ha dispuesto la activación inmediata de los protocolos de emergencia a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GERAGRI). De esta manera, equipos técnicos ya se encuentran en campo para atender a los agricultores y criadores que han sido afectados por las recientes nevadas, granizadas y desbordes de ríos.

Así, las diferentes agencias agrarias se han desplegado en las provincias de Calca, Quispicanchi, Canas y Paucartambo. El objetivo es realizar una evaluación técnica precisa de los daños en cultivos de papa nativa, cereales y pastos naturales, así como en la ganadería local.

"Nuestra prioridad es la seguridad alimentaria y el sustento de nuestras familias altoandinas. No permitiremos que el clima quiebre la economía de nuestros productores; por ello, estamos activando todos los mecanismos legales y técnicos para una respuesta eficaz", enfatizó la principal autoridad de la región.

Para mitigar el impacto económico, la GERAGRI activó el Seguro Agrario Catastrófico con la finalidad de posibilitar que la indemnización llegue a los damnificados en el menor tiempo posible tras la validación de campo.

En el sector pecuario, especialmente en la crianza de camélidos y ovinos, se ha dispuesto la entrega de kits veterinarios (vitaminas, antibióticos y medicamentos) mediante el Programa Presupuestal 068, acción complementada con campañas de vacunación articuladas con los gobiernos locales.

Salcedo Álvarez, resaltó que, gracias a las inversiones estratégicas realizadas en 2025, como la entrega de semillas forrajeras y la construcción de cobertores térmicos, el impacto de los fenómenos ha sido significativamente menor que en años anteriores.

"Estamos pasando de una política de simple reacción a una de prevención real. Los cobertores y pastos mejorados que instalamos hoy son el escudo de nuestra ganadería. Mi compromiso es un Cusco resiliente, donde el desarrollo no se detenga por las inclemencias del tiempo", subrayó.