Gobierno Regional Ratifica Liderazgo Del Cusco Ante Ministerio De Economía Y Finanzas Para Cierre De Brechas Sociales
Nota de prensa“En la región, la salud tiene política y dignidad, el turismo tiene futuro con justicia social”, destaca gobernador Werner Salcedo Álvarez





25 de enero de 2026 - 5:16 p. m.
En un firme mensaje de descentralización y compromiso social, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, reafirmó ante la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, que su gestión ha consolidando una verdadera política de salud que devuelve la dignidad a los ciudadanos. Desde el centro arqueológico de Huchuy Qosco, la autoridad regional destacó que los proyectos emblemáticos de la región no son solo cemento, sino herramientas para cerrar ciclos de desigualdad histórica.
Cabe indicar que ambas autoridades, previamente, sostuvieron una reunión técnico-política para garantizar que el crecimiento económico de las 13 provincias se traduzca en bienestar real para las familias cusqueñas. Posteriormente, cumplieron una recargada labor de supervisión a diferentes proyectos emblemáticos de desarrollo.
El mandatario de la región, ratificó que se ha garantizado el 100% del presupuesto para la conclusión definitiva del Hospital Antonio Lorena, una demanda histórica que espera ser culminada para el mes de junio. "Cusco tiene asegurado su hospital. No habrá más interrupciones porque hoy ganan la salud y la vida de nuestra gente", enfatizó al tiempo de subrayar que esta obra se complementa con la construcción del Hospital Materno Infantil de Belempampa diseñado para atender más de 2,000 partos anuales con tecnología de punta.
Asimismo, resaltó la operatividad de 70 nuevas ambulancias que ya se encuentran en la región a la espera de sus placas para iniciar servicio inmediato en las 13 provincias. Este despliegue se suma a la evaluación técnica del centro de salud Independencia, pilar de la atención primaria que busca evitar el colapso de los grandes hospitales a fin de garantizar que el ciudadano reciba desde cuidados básicos hasta la atención especializada y hospitalaria de manera fluida.
Del mismo modo, en el ámbito del desarrollo económico, Salcedo Álvarez, calificó como un ‘broche de oro’ la puesta en marcha del teleférico de Huchuy Qosqo. Con una inversión de 45 millones de dólares provenientes de una alianza estratégica con la empresa privada, este proyecto se hace realidad después de 20 años de espera. “No es solo un medio de transporte, es un proyecto integral que involucra a las comunidades del entorno, a la comuna local provincial y a los ministerios de Economía, Cultura, Ambiente y Turismo”, señaló. El enfoque de la gestión es convertir este teleférico en un referente nacional de manejo arqueológico y gestión turística sostenible, donde el beneficio económico llegue directamente a las familias de las comunidades rurales y no se quede solo en las grandes concesionarias.
Además, la autoridad regional contrastó la estabilidad lograda en el Cusco frente a la crisis política nacional. “Mientras el centralismo ha cambiado presidentes de forma constante, en el Cusco defendemos la democracia con obras que devuelven la dignidad al Cusco profundo”, aseveró y reiteró que su compromiso es con el pueblo hasta el último día de su mandato por el bienestar social por encima de intereses políticos particulares.
Subrayó finalmente, que el Cusco no solo pide recursos, sino que demuestra capacidad de gestión. En 2025, la región alcanzó una ejecución histórica del 92,8 % de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en inversiones, hecho que superó ampliamente el promedio nacional.




