Gore Cusco Y Dirección Desconcentrado De Cultura Articular Acciones Para Proteger El Patrimonio Arqueológico Y Garantizar El Desarrollo
Nota de prensaGore Cusco Y Dirección Desconcentrado De Cultura Articular Acciones Para Proteger El Patrimonio Arqueológico Y Garantizar El Desarrollo De La Región





20 de enero de 2026 - 3:02 p. m.
Proteger el patrimonio cultural y, a la vez, asegurar la ejecución responsable de proyectos de desarrollo en la región, es el firme compromiso del Gobierno Regional Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Em reunión de coordinación, ambas instituciones acordaron fortalecer el trabajo articulado para evitar que los restos arqueológicos de la región se vean afectados por obras de infraestructura y proyectos estratégicos con el fin de priorizar un enfoque de desarrollo que respete la identidad histórica y cultural del Cusco.
Uno de los puntos centrales abordados fue la realización de trabajos de delimitación en el terreno de contingencia donde se proyecta la construcción del Colegio de Ciencias del Cusco. En este proceso, se busca gestionar de manera responsable todos los permisos correspondientes, garantizando que la ejecución de la obra no afecte el atractivo cultural conocido como “El Polvorín”, patrimonio de alto valor histórico para la ciudadanía.
“El desarrollo no puede construirse a costa de nuestra historia. En el Cusco tenemos la responsabilidad de demostrar que es posible ejecutar obras para el bienestar de nuestra población, respetando y protegiendo nuestro patrimonio cultural”, sostuvo el gobernador cusqueño, Werner Salcedo Álvarez, al reafirmar su compromiso con una gestión que prioriza el equilibrio entre progreso e identidad.
Asimismo, se acordó la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales que permitan coordinar acciones técnicas y administrativas de manera permanente, orientadas al cuidado del patrimonio cultural y a la ejecución eficiente de obras públicas que respondan a las necesidades de la población.
La principal autoridad de la región, reiteró que la presente gestión seguirá en el objetivo de promover un modelo de desarrollo con rostro humano, que defienda la herencia cultural del Cusco, genere oportunidades y garantice obras bien ejecutadas para mejorar la calidad de vida de las familias cusqueñas, pensando siempre en las futuras generaciones.
La DDC Cusco fue representada por su titular Diego Jesús Pajares Andonayre.




