El Gas Natural Es Realidad En Cusco: Primera Vivienda De La Región Ya Cuenta Con Instalaciones Domiciliarias
Nota de prensaAutoridad regional destaca que, tras 20 años de espera, recurso natural que nace en la región finalmente beneficia directamente a las familias más vulnerables





19 de enero de 2026 - 4:24 p. m.
En un hecho histórico para el desarrollo energético y social de la región, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, junto al ministro de Energía y Minas Luis Enrique Bravo de la Cruz, inauguraron las instalaciones de la primera vivienda beneficiada que ya cuenta con gas domiciliario en el ámbito cusqueño. Ambas autoridades estrenaron la primera Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural (PSR-GNL), ubicada en el distrito de San Jerónimo, acto sin precedentes que marca el inicio del proceso de masificación del gas natural en beneficio directo de la población.
La puesta en marcha de esta moderna infraestructura permitirá abastecer, en una primera etapa, a 1 000 hogares habiéndose priorizado a familias de menores recursos, gracias al financiamiento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Asimismo, se concretó la conexión de la primera vivienda a gas natural en la región, lo que simboliza el tránsito de las promesas a los hechos concretos. Marleny Arana y Sabino Quispe es la primera familia beneficiada.
Durante su intervención, la autoridad cusqueña destacó que este proyecto representa un acto de justicia social y reivindicación histórica para el Cusco. “Durante décadas, nuestra región fue productora de gas, pero no beneficiaria. Hoy el Estado cumple y el gas llega a los hogares cusqueños para mejorar su economía, su salud y su calidad de vida”, afirmó.
El proyecto contempla la operación de una planta autónoma de alta seguridad y la construcción de más de 25 kilómetros de redes de distribución, lo que permitirá el acceso a un combustible más limpio, seguro y económico, reduciendo el gasto familiar y contribuyendo a la protección del medio ambiente. La proyección inmediata es expandir la conexión domiciliaria a 8 000 familias en el futuro cercano.
El gobernador regional resaltó, además, el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Energía y Minas, el FISE, el Gobierno Regional Cusco y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, como muestra de que la coordinación entre niveles de gobierno sí genera resultados tangibles para la población.
“Esta es una política pública con rostro humano. El gas natural no es un privilegio, es un derecho que hoy empieza a hacerse realidad en Cusco”, subrayó Werner Salcedo, al tiempo de reafirmar su compromiso para seguir implementando proyectos estratégicos que garanticen desarrollo sostenible, equidad energética y bienestar social para todos los cusqueños.
Con este hito, la región cusqueña se integra al sistema nacional de gas natural, iniciando una nueva etapa de progreso que permitirá cerrar brechas históricas y consolidar un futuro más justo y digno para miles de familias de la región. Además de las viviendas, el proyecto contempla futuras conexiones para comercios e instituciones sociales, impulsando el desarrollo sostenible y la reactivación económica local.
La ceremonia contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz; el director ejecutivo del FISE, Francisco Javier Torres Madrid; alcalde distrital de San Jerónimo, Máximo Rimachi, funcionarios, sociedad civil, entre otros.




