Obras Que Transforman Vidas: Gobierno Regional Cusco Con Inversión Superior A 182 Millones Ejecuta 22 Proyectos De Saneamiento En La Región
Nota de prensaGestión liderada por el gobernador Werner Salcedo en primer trimestre de 2026 inaugurará proyectos estratégicos en Espinar, Acomayo y Urubamba





15 de enero de 2026 - 6:35 p. m.
Para saldar una deuda histórica con las familias más vulnerables, el Gobierno Regional Cusco a través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento impulsa, desde el inicio de gestión a la fecha, una trascendental agenda de inversiones con una cartera de 22 proyectos en saneamiento básico que prioriza el bienestar humano y que representa una inversión superior a los 182 millones de soles para beneficiar a más de 22 300 cusqueños.
Del paquete de inversiones, 13 proyectos ya han sido entregados a la población, mientras que otros 9 se encuentran en plena ejecución en el arranque de año. En ese marco, en el primer trimestre de 2026, la actual gestión liderada por el gobernador Werner Salcedo Álvarez, ha programado la inauguración de 3 obras emblemáticas que se encuentran en su etapa final. Estos son los proyectos de saneamiento básico de Huayhuahuasi (Espinar), Acos (Acomayo) y el sistema de saneamiento básico de Huycho (Urubamba).
"Para nosotros, cada conexión de agua potable es un escudo contra la desnutrición y la enfermedad. No descansaremos hasta que el último rincón de nuestra región cuente con servicios dignos", enfatizó el gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Rubén Santillana Corilla alineado a la visión de la principal autoridad de la región de asegurar la calidad de vida en las zonas más alejadas.
*‘Chuya Unu Llapanchispaq’: justicia hídrica*
El enfoque social del Gobierno Regional Cusco se consolida con el programa ‘Chuya Unu Llapanchispaq’ (Agua Limpia para Todos). De esta manera, gracias a gestiones estratégicas ante el Programa Nacional de Saneamiento Rural, se ha logrado asegurar una inversión superior a los 360 millones de soles.
Dicha iniciativa contempla 47 proyectos adicionales que llevarán agua y saneamiento a más de 150 000 habitantes en las 13 provincias de la región. Actualmente, la cartera está en su fase final de incorporación al Programa Multianual de Inversiones (PMI) para luego ser elevada al Consejo Regional a fin de garantizar un manejo transparente y con respaldo técnico para su financiamiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).




