Gobierno Regional Cusco Prioriza La Salud Familiar: Reinician Obras En Belempampa E Independencia Con Visión Inclusiva

Nota de prensa
Con inversión que supera los 200 millones en salud, gobernador Werner Salcedo reafirma su compromiso con el cierre de brechas
Gobierno Regional Cusco Prioriza La Salud Familiar: Reinician Obras En Belempampa E Independencia Con Visión Inclusiva
Gobierno Regional Cusco Prioriza La Salud Familiar: Reinician Obras En Belempampa E Independencia Con Visión Inclusiva

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

11 de enero de 2026 - 5:25 p. m.

Para consolidar un sistema de salud digno y accesible para todos, el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, anunció el reinicio y aceleración de proyectos emblemáticos en la provincia cusqueña que prioriza la atención a los sectores más vulnerables para garantizar que el presupuesto se traduzca en servicios de calidad para el pueblo.
Se trata del Hospital Materno Infantil de Belempampa (Santiago) proyectó que, con una inversión histórica de 174.3 millones de soles, se convertirá en el estandarte de la protección a la madre y al niño en la región.
De igual manera, el centro de salud Independencia (Cusco), obra esperada por décadas que cuenta con un presupuesto de 26,2 millones de soles destinada a descongestionar los servicios de salud en la capital regional.
El mandatario regional destacó que la salud es el eje motor de su gestión para cerrar brechas sociales. En ese sentido, se ha dado prioridad absoluta a la ejecución de ambas infraestructuras que serán entregadas el presente año:
Ambos proyectos presentan un avance físico importante y cuentan con el financiamiento garantizado para su culminación este 2026.
La autoridad cusqueña enfatizó que estas obras no solo son infraestructura, sino fuentes de empleo digno. Actualmente, más de 700 jefes de familia trabajan en los frentes de obra, integrando de manera activa a obreros de construcción civil, mujeres y personas con discapacidad.
"Nuestra política es inclusiva porque entendemos que el desarrollo debe tener rostro humano. Al reactivar Belempampa e Independencia, no solo reactivamos la salud, sino la economía de las familias que más lo necesitan", señaló.
Cabe indicar que este tipo de impulso social se respalda en una gestión técnica eficiente que ha llevado al Cusco a ocupar el primer lugar a nivel nacional en adjudicaciones bajo la modalidad de Obras por Impuestos, sumando un total de 488 millones de soles.