Gobierno Regional Lidera Revolución Social: Cusco Encabeza Ranking Nacional En Ejecución De Obras Por Impuestos
Nota de prensaCon inversión histórica de 488 millones de soles, actual gestión prioriza bienestar de las familias más vulnerables y cierre de brechas sociales según reporte de Proinversion

9 de enero de 2026 - 4:25 p. m.
En un hito sin precedentes para el sur peruano, el Gobierno Regional Cusco, bajo el liderazgo del gobernador Werner Salcedo Alvarez, se ha consolidado como la entidad pública con mayor monto de adjudicación bajo la modalidad de ‘obras por Impuestos’ (OxI) a nivel nacional y que alcanzó la cifra de 488 millones de soles de acuerdo a un último reporte de Proinversion.
Dicho logro no solo es una cifra técnica sino representa la voluntad política de una gestión que entiende que el desarrollo debe llegar a cada rincón del campo y la ciudad. "Nuestra meta es clara: que la riqueza de nuestra tierra se transforme en dignidad para nuestra gente. No descansaremos hasta que el último cusqueño tenga acceso a servicios de calidad", manifestó la autoridad.
Cabe indicar que la actual administración ha puesto especial énfasis en la inclusión del sector rural que, con su esfuerzo diario, sostiene la identidad de la región. La estrategia de inversión busca dignificar las labores cotidianas, llevando infraestructura moderna allí donde antes solo hubo olvido.
El enfoque social de estas adjudicaciones se traduce en justicia social con la priorización de proyectos de saneamiento, educación y salud en las provincias más alejadas.
De igual manera, impulsa una inclusión real con políticas públicas diseñadas para integrar a las comunidades campesinas en el motor económico de la región.
Además, consolida transparencia y eficiencia porque Cusco supera a regiones como La Libertad (441 millones) y Loreto (283 millones) y que demuestra una capacidad de gestión técnica de alto nivel.
El gobierno Werner Salcedo enfatizó que este liderazgo nacional es el resultado de un trabajo articulado entre el pueblo, el sector privado y el Estado. "Estamos demostrando que el Cusco es el motor del Perú. Con obras por impuestos, estamos acelerando el cambio que nuestra población esperaba por décadas. ¡El Perú a toda máquina y el Cusco a la vanguardia!", subrayó.