Gobernador Werner Salcedo: "Años De Olvido Terminan Con Obras Que Devuelven La Dignidad Al Cusco Profundo"

Nota de prensa
"Desde las regiones hacemos respetar la democracia", destaca autoridad del Cusco en juramentación de la mesa directiva del periodo legislativo 2026 del Consejo Regional
Gobernador Werner Salcedo: "Años De Olvido Terminan Con Obras Que Devuelven La Dignidad Al Cusco Profundo"

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

7 de enero de 2026 - 4:16 p. m.

En un enérgico balance de gestión, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, reafirmó su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad que han postergado a las 13 provincias de la región cusqueña.
Bajo un enfoque inclusivo y firmeza política, la principal autoridad de la región destacó que la presente administración no solo construye infraestructura, sino que devuelve la dignidad a los pueblos históricamente olvidados por el centralismo.
Durante su discurso en el hemiciclo regional en el acto de juramentación de la mesa directiva del periodo legislativo 2026 del Consejo Regional, la autoridad cusqueña enfatizó que la estabilidad y el respeto a la democracia son pilares fundamentales de la actual gestión de la región. Salcedo Álvarez, contrastó la solidez de las regiones frente a la crisis política nacional y señaló que ‘para el centralismo, la democracia ha significado cambiar 7 presidentes en 5 años", mientras que desde el Cusco se ha defendido la institucionalidad para atender las necesidades reales del país.
Subrayó que la salud es la base del desarrollo social. En ese sentido, destacó la reactivación del Hospital Antonio Lorena, tras lograr que el Gobierno nacional asigne los fondos necesarios para evitar su paralización.
De igual manera, resaltó la inversión de más de 170 millones de soles en la construcción del Hospital de Belempampa, ejecutado por administración directa para demostrar la capacidad regional y generar empleos locales.
En salud rural, mencionó hitos históricos como la ejecución de 17 centros de salud en distritos como Checca en la provincia de Canas, que tras 460 años de existencia finalmente contará con una infraestructura digna.
En otro momento, el gobernador cusqueño, informó sobre la intervención en centros educativos y el impulso del programa ‘Allin Kawsay’ para erradicar la desnutrición y la anemia, mecanismo social que prioriza la primera infancia.
Asimismo, ante los consejeros regionales, funcionarios y representantes, puso especial énfasis en la llegada de servicios básicos a comunidades alejadas que, pese a ser productoras de energía para el país, vivían en la oscuridad. "Es indignante saber que quienes dan el agua para las centrales hidroeléctricas no tenían luz, hoy ya la van a tener", afirmó.
En materia de transportes, anunció que el Cusco pronto podrá decir con orgullo que todas sus capitales de provincia tendrán vías asfaltadas, garantizando seguridad y dinamismo económico. Enfatizó proyectos emblemáticos como la carretera Espinar-Suykutambo, que conectará a la región con el Cañón del Colca, importante proyecto que potenciará nuevos circuitos turísticos.
Finalmente, Werner Salcedo Álvarez, precisó que, a pesar de las discrepancias políticas, su gestión se mantiene ‘limpia’, sin actos de corrupción ni faltas a la moral. Agradeció el apoyo del Pleno del Consejo Regional para liderar la inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos y que posiciona al Cusco como la región premiada con mayor inversión en este rubro para educación, salud y carreteras.