Gobierno Regional Reivindica Derechos De Comunidades Originarias E Inicia Proyecto Para Llevar Agua Y Desagüe Entre Cusco Y Arequipa
Nota de prensaGobierno Regional Reivindica Derechos De Comunidades Originarias E Inicia Proyecto Para Llevar Agua Y Desagüe Entre Cusco Y Arequipa





7 de enero de 2026 - 4:06 p. m.
En un acto de estricta justicia social y descentralización, el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, reafirmó su voluntad política de saldar la deuda histórica de saneamiento básico en las zonas de frontera de la región. Tras una reunión con el alcalde del centro poblado, Alipio Alférez y representantes: Odilón Huisa Ccorahua, Nieves Challa Aferez de la comunidad originaria de Ccollpa Ccasiahui, distrito de Llusco (Chumbivilcas), se consolidó la hoja de ruta para un proyecto integral de agua y desagüe que transformará la vida de más de 1 000 pobladores. En la sesión también estuvo presente el consejero regional, Gil Clinton Triveño Alvis,.
Por primera vez en la historia de la región, las autoridades de dicha comunidad originaria, ubicada en el límite territorial entre Cusco y Arequipa, fueron recibidas en la sede del Gobierno Regional.
La principal autoridad de la región cusqueña, enfatizó que su gestión llega a donde ‘nunca nadie había llegado’ y de esta manera, rompe con años de exclusión y centralismo.
"Este local es del pueblo y para el pueblo. Estamos aquí con un solo objetivo para garantizar el derecho fundamental al agua. Mi compromiso es con las comunidades originarias que han esperado décadas por dignidad y salud", manifestó.
Para este fin, se consolidará una alianza estratégica para el desarrollo a través de un proyecto cuya inversión se estima entre 17 y 25 millones de soles, que se ejecutará mediante una articulación sin precedentes entre 3 niveles de gobierno y el sector privado.
Salcedo Álvarez, sustentó que el Gobierno Regional asumirá el liderazgo técnico y financiero a través de sus recursos y la unidad ejecutora, en tanto, también se efectuará la transferencia de competencias a través de gestiones para que la Municipalidad Distrital de Llusco transfiera la unidad formuladora al ente regional para agilizar la inversión.
De igual manera, se ha convocado a la empresa minera Crespo para que, en un esfuerzo conjunto, financie la obra para demostrar que la minería puede y debe ser un aliado directo del desarrollo comunitario.
"Estamos resolviendo un problema álgido. Al dotar de agua a estos 5 sectores, no solo construimos tuberías, estamos salvando vidas y garantizamos que nuestras comunidades originarias sean protagonistas del desarrollo regional", subrayó el gobernador.
Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, se ha programado una visita de campo y una reunión técnica para el próximo 12 de enero, donde todas las autoridades consolidarán el inicio del mencionado proyecto que devolverá la esperanza a las familias de la frontera cusqueña.




