Gobierno Regional Cusco Lidera Despliegue De Emergencia Tras Accidente Ferroviario Y Garantiza Atención A 89 Heridos
Nota de prensaGobierno Regional Cusco Lidera Despliegue De Emergencia





30 de diciembre de 2025 - 10:32 p. m.
Frente el lamentable accidente ferroviario ocurrido en la vía férrea Ollantaytambo - Machupicchu, el Gobierno Regional Cusco liderado por el gobernador Werner Salcedo Álvarez, activó de manera inmediata los protocolos de emergencia a través del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED GERESA Cusco). En ese marco, logró la atención oportuna y efectiva de 89 ciudadanos de diversas nacionalidades que resultaron afectados.
Desde el primer minuto de reportada la emergencia, la autoridad cusqueña dispuso el despliegue de brigadas de salud y la articulación con la red de clínicas privadas y centros de salud estatales para asegurar que ninguna vida corra peligro.
La Red de Salud Cusco Norte y el sector privado también sumaron esfuerzos con el despliege de brigadas de salud y ambulancias.
“Nuestra prioridad absoluta es la integridad de cada hermano cusqueño y de cada visitante. No escatimaremos esfuerzos para garantizar que reciban la mejor atención médica hasta su total recuperación”, enfatizó.
Gracias a la oportuna gestión de las autoridades, entre ellas, del gerente regional de Salud, Omar Farfán Ochoa y el equipo técnico del SAMU, los heridos fueron derivados estratégicamente a diversos centros hospitalarios según la complejidad de sus lesiones.
Se gestionó el traslado de pacientes a la Clínica Gol Medic, Clínica Cima, Clínica Pardo, MacSalud, Clínica Peruano Suizo y Clínica 02.
El Hospital Regional recibió a los casos que requerían una vigilancia más cercana, mientras que el Centro de Salud de Ollantaytambo brindó atención inmediata y posterior alta a 9 ciudadanos.
Del total de afectados, la gran mayoría presenta una situación de salud leve y se encuentran bajo observación (hospitalizados), mientras que 7 casos de gravedad moderada están recibiendo cuidados especializados de forma prioritaria.
El reporte oficial detalla que entre los atendidos se encuentran ciudadanos de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, Colombia, China, Taiwán, Japón y Polonia, así como compatriotas de diversas regiones del Perú. Bajo la directriz del gobernador del Cusco, se ha instruido a las oficinas correspondientes brindar el soporte necesario para facilitar la comunicación de los heridos extranjeros con sus consulados y familiares.




