Gobierno Regional Cusco Reafirma Defensa De La Salud Pública Y Avanza En Operación Sostenible Del Hospital Antonio Lorena
Nota de prensaSuscribe acta de compromiso protocolar con PROINVERSIOÓN para garantizar una gestión moderna y sostenible del establecimiento de salud




23 de diciembre de 2025 - 4:36 p. m.
En una clara muestra de compromiso con el derecho fundamental a la salud y el bienestar de miles de familias cusqueñas, el Gobierno Regional Cusco suscribió un acta de compromiso protocolar con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), orientada a garantizar la operación y mantenimiento sostenible del Hospital Regional Antonio Lorena, infraestructura estratégica para la atención especializada en la región.
El acto público fue liderado por el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, quien subrayó que la salud es una prioridad irrenunciable de su gestión. “El Hospital Antonio Lorena no es un proyecto cualquiera es una garantía de vida, dignidad y justicia social para el pueblo cusqueño. Nuestro deber como autoridades es asegurar que funcione de manera eficiente, continua y con calidad”, enfatizó.
En ese marco, expresó la voluntad institucional de avanzar hacia un Convenio de Encargo que permita al organismo nacional brindar asistencia técnica especializada para la operación del nosocomio, siempre dentro del marco legal vigente y con autorización previa del Consejo Regional. “Nuestro compromiso es que funcione de manera eficiente, continua y con altos estándares de calidad, sin perder su carácter público”, señaló durante su intervención.
Por su parte, PROINVERSIÓN manifestó su disposición de acompañar técnicamente este proceso para contribuir a una gestión moderna y sostenible que permita asegurar la continuidad de los servicios de salud especializados, sin que ello implique, bajo ninguna circunstancia, la privatización del hospital ni la afectación del acceso equitativo de la ciudadanía.
Cabe indicar, que la presente gestión del Gobierno Regional Cusco dejó constancia, ante la población, que este proceso tiene un enfoque social y preventivo, orientado a fortalecer el sistema de salud regional, optimizar la gestión pública y responder a una demanda histórica de la población cusqueña por una atención médica digna y oportuna.
El Hospital Antonio Lorena no solo representa una obra física: simboliza la esperanza de miles de familias que por años han esperado un sistema de salud digno y moderno. Es un proyecto nivel III-1 y que mejorará la capacidad resolutiva no solo de la región, sino también para las regiones, como Puno, Madre de Dios, entre otros.



