Justicia Energética: Gobernador Werner Salcedo Exige Hoja De Ruta Social Y Energética Para Garantizar Gas Natural Al Cusco Y Al Sur Del País

Nota de prensa
Justicia Energética
Justicia Energética: Gobernador Werner Salcedo Exige Hoja De Ruta Social Y Energética Para Garantizar Gas Natural Al Cusco Y Al Sur Del País

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

18 de diciembre de 2025 - 8:39 p. m.

Con una firme posición en defensa de la justicia energética y el desarrollo equilibrado del país, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, en reunión de trabajo con representantes del Ejecutivo nacional y PROINVERSIÓN, demandó consolidar una solución técnica, social y jurídicamente sostenible que garantice el abastecimiento de gas natural para Cusco y Apurímac, regiones estratégicas para el crecimiento del sur y la seguridad energética del Perú.
Durante el encuentro, la autoridad cusqueña remarcó que el debate sobre el gas natural no puede reducirse a decisiones aisladas, sino que debe abordarse con una mirada integral, interinstitucional y de equidad territorial, reconociendo el derecho de las poblaciones del sur, especialmente de los territorios productores, para acceder a energía limpia, asequible y oportuna.
“Yo soy de los que quiere ver soluciones. Esta propuesta responde a criterios técnicos, sociales, económicos y políticos. La prioridad es clara, que el gas llegue al Cusco y al sur con responsabilidad, transparencia y celeridad”, sostuvo Salcedo Álvarez.
Alertó que, de mantenerse el ritmo actual de decisiones, el país corre el riesgo de enfrentar escenarios de desabastecimiento y mayores costos energéticos. Por ello, insistió en la necesidad de actuar con visión de mediano y largo plazo, incorporando nuevas reservas y decisiones oportunas que aseguren el futuro energético del sur.
En ese marco, planteó acelerar la viabilidad y ejecución del proyecto de gas para el Cusco, con una ruta técnica definida, cronograma verificable y responsabilidades claras, aprovechar la infraestructura existente, reduciendo costos, evitando duplicidades y optimizando recursos públicos.
De igual manera, impulsar una agenda macrorregional, que proyecte el abastecimiento energético del sur y siente bases para la expansión futura del sistema y desarrollar un dispositivo normativo que garantice la continuidad de la solución acordada y evite retrocesos ante cambios de gestión. “No podemos seguir perdiendo años. Si seguimos abriendo el tema, pasarán diez años más. El país necesita una hoja de ruta clara, con decisiones firmes y plazos concretos”, enfatizó durante la reunión.
El gobernador cusqueño subrayó, también, que el gas natural no solo es una fuente energética, sino un motor de desarrollo productivo, industrial y minero, clave para generar empleo, reducir brechas y mejorar la competitividad del sur. Cusco y Apurímac, precisó, concentran una importante cartera de proyectos que demandarán energía en el corto y mediano plazo. “Tenemos que ser responsables con el país. La demanda energética del sur crece y requiere decisiones integrales. No se pueden generar expectativas sin sustento técnico ni social”, remarcó.
En la misma jornada, el mandatario regional destacó la importancia de equilibrar la inversión pública entre lo urbano y lo rural, atendiendo los cambios en la dinámica social y económica de las regiones andinas. En ese sentido, resaltó que desde los gobiernos regionales ya se impulsan mecanismos modernos para mejorar la infraestructura educativa, como paquetes integrales de colegios bajo esquemas modulares, articulados con PROINVERSIÓN, que permiten acelerar resultados y optimizar recursos en beneficio de la niñez y juventud.
Cabe indicar que, como resultado del encuentro, las instituciones acordaron elaborar y socializar una hoja de ruta con hitos, fechas y responsabilidades institucionales, reforzar la coordinación técnica con los sectores competentes, para asegurar avances sostenidos y sin interrupciones.
Del mismo modo, definir una estrategia de comunicación transparente, que informe con claridad a la ciudadanía sobre el estado real de los proyectos y las alternativas viables.
Finalmente, reafirmó su compromiso de sostener esta agenda con una visión macrorregional y del país. “El Cusco y el sur quieren cuidar el desarrollo del Perú. Pero esa vocación necesita decisiones concretas, técnicas y justas, para que el gas sea una realidad y no una promesa eterna”.