Más Inversión Para La Niñez De Paruro: Gobierno Regional Cusco Viabiliza 13 Proyectos Educativos Por Más De 60 Millones

Nota de prensa
Más Inversión Para La Niñez De Paruro

Gobierno Regional Cusco

Video sin sonido

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

18 de diciembre de 2025 - 12:34 p. m.

Presupuesto histórico fortalece la educación pública rural. El Gobierno Regional a través de la Unidad Formuladora Regional de Inversiones (UFRI), viabilizó 13 proyectos de inversión pública orientados al mejoramiento integral del servicio educativo en los niveles inicial y primario en la provincia de Paruro, con una inversión que supera los 60 millones de soles.
Las instituciones educativas beneficiadas se ubican en los distritos de Accha con la IE N.° 50379 de Huyayno, Colcha con las instituciones educativas N.° 50347, 50382, 50349 y 50351. Asimismo, Huanoquite con la institución inicial N.° 255 de Chancca, Omacha con las IEs N.° 50365, 50923, 50993 y 51019.
De igual manera, Paccaritambo con las instituciones educativas N.° 50116, 50914 y Yaurisque con la IE N.° 50888 de San Juan de Taray.
Esta importante decisión técnica y social permitirá cerrar brechas históricas en educación y permitirá garantizar que niñas y niños de zonas rurales accedan a servicios educativos dignos, seguros y de calidad, en igualdad de condiciones que otras zonas de la región. La intervención reafirma el principio de justicia social, priorizando a las comunidades que por años fueron postergadas por decisión política del gobernador Werner Salcedo Álvarez.
Los proyectos beneficiarán directamente a 13 centros poblados mediante la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa moderna, implementación de mobiliario nuevo y dotación de equipamiento pedagógico adecuado. Además, permitirá generar entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y adecuados para el desarrollo integral de la niñez.
Las intervenciones contemplan la construcción de aulas pedagógicas, bibliotecas, servicios higiénicos, ambientes administrativos, espacios recreativos y deportivos, contribuyendo no solo a mejorar el aprendizaje, sino también la salud, la convivencia escolar y el bienestar de la comunidad educativa.
Con esta validación técnica, el Gobierno Regional Cusco reafirma su firme compromiso con el fortalecimiento de la educación pública como pilar del desarrollo humano, convencido de que invertir en la niñez es invertir en el futuro de la región y en la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y con mayores oportunidades para todos.