Un Sueño Que Se Hace Realidad: Primer Lote De Ambulancias Llega Al Cusco Para Transformar La Salud Regional
Nota de prensaFlota de 70 unidades adquiridas por el Gobierno Regional permitirá garantizar una atención médica oportuna y eficaz en la región





15 de diciembre de 2025 - 4:22 p. m.
El Gobierno Regional Cusco celebra un hito histórico con la llegada del primer lote de ambulancias, un avance crucial para garantizar una atención médica oportuna y eficaz en las 13 provincias y 116 distritos de la región.
Este logro representa el firme compromiso de la actual gestión regional de cerrar las brechas en salud y asegurar que la atención de emergencia llegue a cada ciudadano cusqueño.
El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó el arduo trabajo del equipo técnico para concretar este anhelado objetivo. “Después de tantos años, tantas décadas esperando equipos de esta naturaleza, la llegada de las ambulancias, es un motivo de gran satisfacción. El esfuerzo realizado bien valió la pena", afirmó.
En el lado más humano, la autoridad precisó, que dicho proyecto significa la seguridad de que "una vida se va a salvar" y que "una madre, un padre, un hijo" tendrán la tranquilidad de saber que su familiar se salvaguardó porque una ambulancia estuvo presente en la emergencia.
Se trata de más de 70 ambulancias que serán distribuidas en toda la región, lo que permitirá cubrir de manera estratégica las necesidades más urgentes, con el objetivo de llegar a los ciudadanos en las zonas más vulnerables.
El primer lote está conformado por 59 unidades rurales tipo I y II que fueron aprobadas a través del Consejo Regional mediante la modalidad de Obras por Impuesto. La inversión destinada a estas primeras unidades asciende a más de 37 millones de soles. “Nuestra gestión busca seguir cerrando la brecha de salud, entendiendo que el desarrollo de un pueblo comienza con la salud, comienza con su cuidado, comienza con darle seguridad", subrayó.
En esta primera etapa, el esfuerzo de funcionarios y equipos especializados del Gobierno Regional no ha sido fácil, desde su priorización en junio del año pasado hasta el proceso de selección de la empresa encargada de ejecutar la compra de la flota de vehículos de salud a través del sistema de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR). Dicha adquisición se encuentra, al mismo tiempo, debidamente supervisada por otra empresa particular.




