Gobierno Regional Cusco Impulsa Desarrollo Cafetalero Con Entrega De 180 000 Plantones Y Equipos A Productores De Calca Y Paucartambo
Nota de prensaMás de 500 familias agricultoras fortalecen su economía y capacidad productiva





25 de noviembre de 2025 - 11:27 a. m.
Contribución a la economía regional y nacional a través de la generación de empleo y divisas. El Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Agricultura, fortaleció un importante apoyo al sector cafetalero de la región para consolidar el posicionamiento del café peruano de especialidad en mercados internacionales y el fomento del turismo.
Para este fin, a través del ‘Proyecto Café’ hizo entrega de más de 180 000 plantones de café de las variedades Gueisha, Castillo y Bourbon, junto a 400 mochilas fumigadoras, 20 toneladas de abono orgánico y 5 toneladas de roca fosfórica, en beneficio de 27 asociaciones productivas de Yanatile (Calca), Challabamba y Kosñipata (Paucartambo).
Dicha acción tiene un profundo enfoque social, pues permitirá a centenares de familias agricultoras renovar sus cafetales, incrementar sus ingresos y enfrentar con mayor resiliencia enfermedades como la roya amarilla que afectan directamente a su sustento diario.
Las comunidades beneficiadas se encuentran en la franja de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera del Manu, zona estratégica donde el impulso a la agricultura sostenible se convierte también en una apuesta por la conservación ambiental y el desarrollo territorial equilibrado.
De esta manera, el Gobierno Regional Cusco reafirma su compromiso de reducir brechas productivas y fortalecer la cadena del café mediante asistencia técnica constante, capacitaciones, tecnología e insumos, interviniendo actualmente en las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo. Estas acciones apuntan a mejorar la calidad del café cusqueño y abrir mayores oportunidades para su posicionamiento en mercados competitivos.
Durante la entrega, el gerente regional de Agricultura, Juan José Díaz León, en representación del gobernador, Werner Salcedo Álvarez, destacó que este esfuerzo busca transformar la economía de cientos de familias rurales con la finalidad de promover una actividad cafetalera sostenible, inclusiva y capaz de brindar mejores condiciones de vida a las comunidades de la selva alta.




