Gobierno Regional Entregó 1 649 Títulos De Propiedad Rural A Familias Y Comunidades De Canas, Calca, Quispicnchi Y Urubamba
Nota de prensaEn explanada de la laguna de Urcos también encabezó acción cívica multisectorial para mejorar la calidad de vida de pobladores





9 de julio de 2025 - 2:20 p. m.
La formalización de predios constituye una herramienta clave para promover el desarrollo sostenible en las zonas rurales. En ese contexto, el Gobierno Regional Cusco en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, efectuó la entrega oficial de 1 649 títulos de propiedad rural para beneficiar a más de 2 500 familias de las provincias de Canas, Calca, Quispicanchi y Urubamba.
La ceremonia se desarrolló en la explanada de la laguna de Urcos, donde, además, se cumplió una acción cívica a favor de los pobladores con la participación de las gerencias regionales y direcciones sectoriales.
Del total de títulos entregados, 1 500 corresponden a predios rurales individuales ubicados en las unidades territoriales Chanca Arahura, Palpacalla y Finay, del ámbito del distrito de Urcos. Asimismo, 147 a pobladores del distrito de Maras, provincia de Urubamba y 2 títulos de propiedad a las comunidades campesinas de Sausaya (Canas) y de Amparaes (Calca).
El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó el trabajo en equipo para lograr formalizar la tenencia de tierras, garantizar la seguridad jurídica y promover el desarrollo económico y social en las zonas rurales.
Anunció que, adicionalmente, se ha proyectado la entrega de más de 3 000 títulos adicionales en los próximos meses del año en los distritos de Huaro, Urcos, Cusipata, Camanti, Lucre y Andahuaylillas
“El compromiso del Gobierno Regional, se enfoca en la inclusión y el desarrollo sostenible de las poblaciones rurales. Esta entrega de títulos de propiedad representa un paso crucial hacia un futuro más próspero para las familias y las comunidades rurales”, afirmó la autoridad en su alocución ante la población beneficiaria.
Precisó que, con esa seguridad jurídica, las familias rurales pueden proyectarse hacia un mañana lleno de oportunidades. “Seguiremos trabajando para fortalecer el desarrollo de las familias”, acotó.
Cabe indicar que todas las escrituras de propiedad han sido previamente registradas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), lo que garantiza su validez legal.
La entrega de títulos permitirá garantizar la seguridad jurídica, fortalecer la agricultura familiar y asegurar el acceso al derecho a la tierra enmarcado en el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales – Tercera Etapa (PTRT3), implementado mediante convenio interinstitucional.
Respecto a la acción cívica, dicho evento permitió brindar servicios gratuitos como atención médica, vacunación, orientación vocacional, corte de cabello, venta de pescado a precio social y feria de productos locales entre otros beneficios a las familias.
En la ceremonia de entrega participaron, además, alcaldes locales de las provincias favorecidas, consejeros regionales, funcionarios, delegaciones de comunidades, entre otros.