Semilla De Esperanza: Efectúan Lanzamiento Del Proyecto Vilcanota II Para Riego De Más De 1 500 Hectáreas
Nota de prensaNuevo sistema de irrigación beneficiará a familias de los distritos de Caicay, San Salvador, Pisac, Coya, Lamay y Calca




3 de junio de 2025 - 3:16 p. m.
El nuevo proyecto de riego Vilcanota II, es un anhelo de varios años porque permitirá promover una agricultura más productiva, eficiente y sostenible en la región. Haciendo eco a dicho deseo de miles de agricultores, el Gobierno Regional Cusco mediante el Plan de Mejoramiento de Riego en Sierra y Selva (Plan MERISS), efectuó el lanzamiento del proyecto de irrigación Vilcanota II que permitirá ampliar la frontera agrícola en 1 500 hectáreas.
Dicho proyecto que beneficiará a los distritos de Caicay, San Salvador, Pisac, Coya, Lamay y Calca, permitirá, además, mejorar la calidad de vida de los agricultores con sistemas de riego tecnificado.
La ceremonia de lanzamiento de Vilcanota II, encabezada por el gobernador, Werner Salcedo Álvarez, se efectuó en el sector de Mijuna Pampa del distrito de San Salvador.
La formulación del perfil del mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua para riego en 6 unidades productoras de 6 distritos de Calca y Paucartambo, será ejecutado con una inversión de 1 millón 200 mil soles en un plazo de 12 meses por administración directa.
La propuesta del proyecto de riego, establece la construcción de 2 presas pequeñas, 1 captación de agua, 50 kilómetros de línea de conducción, 5 sifones, sistemas de aspersión para cada distrito y un sistema de bombeo para beneficiar a 1 500 familias.
“Este paso marca el comienzo de un cambio significativo, orientado a mejorar las condiciones de vida del sector agrícola a través de la implementación de riego tecnificado y el impulso al desarrollo rural sostenible”, afirmó la autoridad regional ante los representantes, vecinos y población del Valle Sagrado de los Inkas.
Consideró que este inicio es un gran paso con el objetivo firme de beneficiar directamente a los agricultores y transformar el agro de la región. “Este proyecto no es solo para regar tierras, sino es para regenerar la confianza y abrir nuevas oportunidades económicas”, agregó.
Participaron en el acto, además, el alcalde provincial de Calca, Edwar Alberto Becerra; sus homólogos distritales de Pisac, Roger Suca Huanccanqui; de Taray, Julián Ttupa Calliñaupa; de Coya, Florencio Walter Bejar Mejia; de Lamay, Glicerio Delgado Loaisa y de Caicay, Serapio Barreto Sancca. Asimismo, los consejeros regionales de Calca, Italo Tarco Gongora, y Jorge Epifanio Pacheco Rozas; de Canas, Magdalena Phuturi y de Paruro, Rosa Alicia Serrano. También el director ejecutivo del Plan MERISS, Leonidas Gonzales Rodríguez.
Todos coincidieron en destacar la unidad de autoridades, directivos comunales y la población beneficiaria para hacer realidad este proyecto.