Impulsan Reforestación Para Reverdecer Comunidades Y Entrega De Alpacas Para Mejorar Calidad Genética En La Región
Nota de prensaGobernador, Werner Salcedo Álvarez, también encabeza acción cívica solidaria a favor de los pobladores





19 de mayo de 2025 - 1:44 p. m.
Repoblar los ‘pulmones’ de las comunidades y mejorar la calidad genética de las alpacas en la región Cusco, son objetivos priorizadas por la actual gestión regional para garantizar el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la cadena productiva del ámbito cusqueño.
En el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, presidió una imponente ceremonia para la recuperación de 3 677 hectáreas, así como la entrega de reproductores de alpacas a favor de 1 710 familias.
A través del proyecto de ‘mejoramiento de los servicios ecosistémicos en el apoyo al desarrollo productivo forestal sostenible en la microcuenca Palccamayo’, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, en un esfuerzo sin precedentes, efectuará la plantación de miles de árboles de pino, queuña, qolle, chachacomo para reverdecer las cumbres de Ocongate.
Las comunidades beneficiadas son: Huacatinco, Pallcca, Llullucha, Lahualahua, Patapallpa Baja, Patapallpa Alta, Accocuncca, Ccollca, Sallicancha, Upis, Pucarumi, Maranpaqui, Chaupimayo y Mahuayani. “Este proyecto no se limita a la plantación de especies; por el contrario, significa contar con más agua para miles de familias y cultivos como recurso vital para nuestra agricultura y nuestro sustento diario”, afirmó la autoridad cusqueña.
En otro momento, Salcedo Álvarez y su equipo técnico, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, entregó 126 reproductores de alpacas, raza Huacaya a productores de Marcapata, Ccarhuayo, Cusipata, Quiquijana, Huaro, Ccatcca y Ocongate para mejorar la actividad pecuaria de 1710 familias. “Incrementamos la producción de fibra, generamos valor agregado y mejoramos los ingresos económicos de las familias que se dedican a la crianza de alpacas”, sostuvo.
La delegación del Gobierno Regional Cusco, además, desarrolló una acción cívica solidaria a favor de los pobladores de Ocongate con servicios gratuitos en salud, así como información y beneficios que se brindan a miles de pobladores de toda la región cusqueña.