Acción Oportuna: Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo

Nota de prensa
Acción oportuna
Acción Oportuna:	Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo
Acción Oportuna:	Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo
Acción Oportuna:	Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo
Acción Oportuna:	Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo
Acción Oportuna:	Restablecen Tránsito Vehicular En Vía Cusco-Paucartambo

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

12 de enero de 2025 - 9:39 p. m.

La respuesta inmediata del Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, así como de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) junto a diversas autoridades locales, posibilitó restablecer el tránsito vehicular en la carretera Cusco-Paucartambo afectada por desprendimientos, así como deslizamientos de lodo y piedras debido a las intensas lluvias.
Ante la emergencia que se presentó este fin de semana, en forma inmediata, autoridades de la entidad regional en coordinación con los alcaldes de la provincia paucartambina emprendieron acciones inmediatas para atender el evento natural.

El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó la acción de una retroexcavadora proporcionada por el sector Transportes y Comunicaciones, así como la dotación de combustible a cargo de la ORGRDS para un cargador frontal facilitada por la Municipalidad Provincial de Paucartambo.

De otro lado, el caudal del río Mapacho en la estación Paucartambo, volvió a su volumen normal dejando de lado la preocupación y zozobra entre la población de los centros poblados de Chacllabamba, Paucartambo y Challabamba.

Cabe indicar que, a la fecha, acordaron implementar una ruta alterna en la vía Cusco-Ccorca para la transitabilidad vehicular y peatonal. La acción fue asumida debido al deslizamiento de tierra y roca que se registró en el sector Quishuarcancha, en el botadero controlado de Haquira.

El director de la ORGRDS, Miguel Oscco Abarca, exhortó a las autoridades del primer nivel de respuesta a tener listo sus planes de contingencia y estar en alerta permanente porque en las próximas semanas las lluvias se registrarán por encima de los estándares normales.

De igual modo, invocó a la población a tomar las precauciones correspondientes, viajar preferentemente de día y evitar realizar actividades cercanas a los ríos.