Con Ley 31081, el Congreso de la República, declara de interés Nacional y necesidad Pública, la creación del Distrito de Pulpera Condes, en la Provincia de Chumbivilcas de la Región Cusco.

Agenda de Sesión de Consejo Regional

4 de diciembre de 2020

Un nuevo logro más para los hermanos de Pulpera Condes de Chumbivilcas y del Cusco, manifestó el Presidente del Consejo Regional Mgt. Winder Pastor Canahuhire Vera, tras la emisión de la Ley que Declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la creación del distrito de Pulpera Condes.

Al respecto manifestó que consecuentes a sus principios de representación  de los pueblos del interior y de la región del Cusco, el Pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco, reafirma su compromiso en la defensa de los intereses territoriales y de los pobladores asentados en las diferentes zonas alto andinas y amazónicas de la región del Cusco, en ese entender el pasado 18 de noviembre del 2020, se  desarrolló  la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria  Descentralizada  en el Centro Poblado de Pulpera Condes (frontera con la región de Arequipa), expresando el apoyo decidido a su pronta distritalizacion, emitiéndose en ese lugar tres Acuerdos Regionales:

1.A.R. 211 – Respaldar al Centro Poblado de Pulpera Condes, ubicado en el distrito de Santo Tomás, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, en su Legítimo Derecho de Distritalizarse;

2.A.R. 212 – Disponer al Ejecutivo del Gobierno Regional de Cusco, realice las gestiones para posibilitar creación como Área de Conservación Regional y Área Natural Protegida por el Estado la Cuenca Hidrográfica del Rio Velille y Laguna de Qaqansa, ubicado en el departamento del Cusco y Arequipa, provincias de Chumbivilcas, Paruro, Condesuyos y Castilla, distritos de Santo Tomas, Velille, Colquemarca, Chamaca, Ccapacmarca, Omacha, Accha Ccapi, Cayarani, Caylloma, Orcopampa y Chancas.

3.A.R. 213 Declarar de necesidad pública y prioridad regional la Recategorización y el mejoramiento de la carretera de la ruta: Esquina, Pulpera Condes, Sector Punku, Alcca Victoria, Iñapata, Laguna de Caccansa; de la provincia de Chumbivilcas.

Hoy tenemos la satisfacción de compartir el logro por el cual se declara de Interés Nacional y Necesidad Pública la creación del distrito de Pulpera Condes, ahora como siguiente paso esta la elaboración del expediente definitivo para su distritalizacion.

Agradecidos por su gentil difusión Cusco, 4 de diciembre del 2020

“CONSEJO REGIONAL DEL CUSCO, TRABAJANDO POR EL DESARROLLO REGIONAL”

Documentos

Vista preliminar de documento Creación del Distrito de Pulpera Condes

Creación del Distrito de Pulpera Condes

PDF
157.9 KB