CARRETERA ABRA RANRACCASA - DESVÍO CCAPACAMARCA SERÁ INTERVENIDA para BENEFICIAR A MÁS 100 000 HABITANTES
Nota de prensaGobierno Regional Cusco presenta expediente técnico para mejoramiento de 90 kilómetros entre Paruro y Chumbivilcas

Fotos: propia
3 de setiembre de 2025 - 9:07 a. m.
NOTA DE PRENSA N.º 0036– 2025 – GORE CUSCO/GRTC
Gobierno Regional Cusco presenta expediente técnico para mejoramiento de 90 kilómetros entre Paruro y Chumbivilcas
CARRETERA ABRA RANRACCASA - DESVÍO CCAPACAMARCA SERÁ INTERVENIDA PARA BENEFICIAR A MÁS 100 000 HABITANTES
Con una inversión de 539,092,831.84 y un plazo de ejecución de obra de 1,170 días calendarios, el mejoramiento de la carretera Abra Ranraccasa-Paccaritambo-Desvío Ccapacmarca, en un promedio de 90 kilómetros, representa una de las intervenciones viales más importantes de los últimos años en la región cusqueña.
El Gobierno Regional Cusco, presentó el expediente técnico del proyecto de ‘Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular de la Carretera Departamental CU-119 Tramo I: Emp. CU-117 (Abra Ranraccasa) – Paccaritambo – Emp. PE-3SY (Desvío Ccapacmarca)’, que beneficiará directamente a más de 100 000 habitantes de las provincias de Paruro y Chumbivilcas.
“No es un proyecto cualquiera sino una intervención de gran envergadura, cuya ejecución cambiará para siempre las condiciones de vida de miles de familias”, resaltó el gobernador, Werner Salcedo Álvarez, en la presentación de la carpeta técnica.
El área de intervención comprende los distritos de Yaurisque, Paruro, Paccaritambo, Ccapi y Ccapacmarca.
Subrayó que dicho proyecto vial transformará radicalmente las condiciones de transporte y conectividad en la zona sur del Cusco, dinamizando la economía local, promoviendo la inclusión social y mejorando la calidad de vida de miles de familias. Con este expediente técnico, estamos listos para dar el siguiente paso: la gestión de financiamiento y ejecución de obra, cumpliendo con todos los estándares técnicos, sociales y ambientales que la ley exige. “Todo esto es resultado de un trabajo articulado entre la Gerencia Regional de Transportes, los equipos técnicos y el respaldo de los gobiernos locales y las comunidades que han confiado en esta gestión”, enfatizó la autoridad cusqueña.
El referido expediente técnico establece el rediseño geométrico, rehabilitación del afirmado, implementación de pavimento asfaltico con fibra de polímeros para mejorar sus propiedades mecánicas, la durabilidad, la resistencia a la deformación y la vida útil del pavimento, instalación de tecnologías avanzadas para la señalización, así como seguridad vial y la construcción del nuevo puente Tincoc.
Remarcó, asimismo, que esta importante obra permitirá fortalecer la integración territorial, conectando comunidades rurales dispersas con las principales redes viales nacionales y regionales. De igual manera, incrementar la seguridad vial con señalización horizontal y vertical, elementos de protección y mitigación ante riesgos climáticos como parte de la política de mejoramiento de la conectividad vial del Gobierno Regional Cusco.