Combatir la informalidad en el sector Minero

Nota de prensa
En tan solo cuatro meses de gestión la Dirección Regional de Energía y Minas logró formalizar a doce mineros informales. COMBATIR LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR MINERO ES UNA POLÍTICA DE INTERÉS REGIONA

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 4:05 p. m.

El proceso de formalización minera avanza. Con el objetivo de que los miles de cusqueños dedicados a la pequeña minería y minería artesanal se inserten en la economía formal, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM-CUSCO), hizo entrega de dos nuevas resoluciones de formalización minera.

Los mineros formalizados pertenecen al proyecto metálico “KMAN” cuya operación es en la provincia de Quispicanchi, representado por Juan Carlos Zea Navarro, así como al proyecto “Cusihuaman 95” en la provincia de Anta, representado por Graciano Cusihuaman Quispe, mineros que después de más de 7 años de espera obtuvieron su resolución de manos del Director de la DREM-CUSCO, Ing. Iván Prado Barreto.

En este contexto el titular de la cartera de Energía y Minas de nuestra región, resaltó la importancia de impulsar el proceso de formalización minera, misma que garantizará un adecuado desarrollo de las operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el medio ambiente, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad aproximadamente existen más de 2, 600 mineros informales. De esta manera el personal que laboran en las áreas de Fiscalización y Formalización Minera Integral de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la DREM-Cusco vienen trabajando denodadamente, para cumplir el objetivo anual que es llegar a formalizar a cuarenta (40) mineros informales inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).Cabe precisar que la formalización minera ofrece beneficios como: acceder libremente a la compra de insumos, operar de manera segura, continua y pacífica, además de contar con apoyo, acompañamiento y asistencia técnica en temas ambientales, mineros y otros. Reconocidos por su difusión.