Cien días en busca de la seguridad e independencia Energética para nuestra Región del Cusco

Nota de prensa
CIEN DÍAS EN BUSCA DE LA SEGURIDAD E INDEPENDENCIA ENERGÉTICA PARA NUESTRA REGIÓN DEL CUSCO

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 3:59 p. m.

Inició la transformación del Cusco. En estos cien primeros días, después de 15 años de espera, la promesa de gas barato para los cusqueños será una realidad, ello luego que el 26 de febrero, en un hito histórico, el Gobierno Regional del Cusco, liderado por el Mg. Jean Paul Benavente García y Consorcio Camisea suscribieran el Convenio de Cooperación Interinstitucional para emprender la masificación de nuestro gas de Camisea para uso vehicular.

Este primer gran paso, fue impulsado desde la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM-CUSCO) al frente de su Director, Ing. Iván Prado Barreto quien, a propuesta del Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, asumió y cumplió el desafío de emprender, de una vez por todas, el consumir de nuestro gas. Minería. En tiempo record, la DREM-CUSCO, logró formalizar a 10 mineros informales de la Pequeña Producción Minera (PPM) y Pequeña Minería Artesanal (PMA), lo que representa el 30% de lo programado en el Plan Trianual del año 2019, misma que garantizará un adecuado desarrollo de las operaciones mineras a pequeña escala, de manera sostenible y compatible con el Medio Ambiente. Electrificación.

El
acceso al servicio básico de electricidad fue nuestro horizonte en estos cien primeros días, tiempo en el que se implementó procedimientos que han impulsado la elaboración de Proyectos en la fase de Pre Inversión, tanto Perfiles como Expedientes Técnicos en electrificación, protección integral contra descargas atmosféricas, minicentrales hidroeléctricas, lo cual permitirá alcanzar la meta prevista; implementando además la optimización eficiente y productiva de la electricidad en las 13 provincias. Sin embargo; hay brechas que aún se deben superar en estos sectores. Por ello el equipo de la DREM-CUSCO, junto al Mandatario Regional, vienen recorriendo, pueblo a pueblo, las 13 provincias del Cusco escuchando el clamor de los cusqueños en los Rimanakuy Descentralizados.